Etica y moral ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ética

El origen de la ética se remonta a los tiempos de la antigua Grecia, siendo Aristóteles el precursor del pensamiento de la ética y la moral como ramas importantes de la filosofía, la cual tuvo un gran auge, como ya se sabe, en esta época. Si bien se dice que Sócrates ya hablaba de conceptos de ética y moral, fue Aristóteles quien profundizo y quiso ahondar el fundamentode esta rama. El primer tratado de ética política fue elaborado por Platón, siendo un importante paso. Posteriormente, la Ëtica a Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristoteles da una visión más general y conceptual, hablando de lo que se conoce como ética eudomónica, lo cual en síntesis habla de la búsqueda de la felicidad por el ser humano a lo largo de su vida.

Partiendo de esto, seexplica la necesidad del ser humano por una realización personal, individual, fenómeno que le exige a cada ser esmerarse y esforzarse por una determinada meta que se considera fundamental para buscar la felicidad máxima en la vida. Como cada ser pensante y razonador puede tener diversas explicaciones y puntos de vista sobre lo que es la felicidad y el buen vivir, se recolectan un sinfín dedefiniciones acerca de esto. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que así como existe una importante discrepancia en este aspecto, igualmente puede haber definiciones del buen vivir que coincidan y se conviertan en una necesidad relativamente colectiva y común. En el caso de Aristoteles, “vivir bien y ser feliz” es la meta, por así decirlo, más común. Es importante destacar que lo que es moral es laacción que depende de la voluntad.

Posteriormente, salieron a relucir diversos puntos de vista sobre lo que es la ética en la edad moderna y la edad contemporánea, unas hablando de la ética como la búsqueda del placer, la virtud y la vida con moderación (antitesis de lo dicho por Aristoteles), el imperativo categórico, entre otros. La ética del siglo XX primeramente habla de los vitalistas yexistencialistas, quienes desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, esta tendencia fue calificada posteriormente como nihilista, ya que por esta propiedad hace de la ética algo “rígido” por asi decirlo. Luego en la segunda mitad del siglo XX, se comenzaron a tomar aspectos dentro de la ética que, si bien fueron ignorados, juegan un papel fundamental en esta rama, como lo sondiversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista.

La ética

Se puede definir la ética como “Una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.”

Diferencias entre los conceptos de ética ymoral

Ya sabiendo esto, es importante agregar la diferencia que existe entre moral y ética, entendiéndose primeramente como moral “ un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, el significado, función y validez de ellas no pueden dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades", por ende, se entiende ladiferencia ya que la ética actúa como una ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir, es ciencia de una forma particular de conducta humana. La ética es la ciencia que estudia los conjuntos de normas de las sociedades y adapta un sistema ético más razonable según dichas costumbres. Etimológicamente, moral procede del latín mos o mores "costumbre", en el...
tracking img