Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL

• Descriptiva: tiene por objeto la descripción de los fenómenos morales, para lo cual puede recibir las aportaciones de la psicología, la sociología, la antropología, etc. Ethos• Normativa: tiene por objeto el establecimiento y justificación de principios y criterios muy generales que puedan ser recomendados como preferibles y que permitan una justificacion racional alas normas morales concretas. “ obra solo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal”.
• Metaetica: tiene por objeto el estudio de los métodos yprocedimientos de justificación de la ética. También se ocupa del análisis de la significación de los términos y enunciados éticos. ¿ que se entiende por moral? ¿ que es bueno?
La moral entonces es unconjunto de normas o reglas de acción. Y se puede añadir: y de valores (como “bueno”, “justo”, “honrado”, etc.), ya que las normas señalan que algo se debe hacer porque se considera como “bueno”…Porlo tanto todo lo que la sociedad elabora como codigo, el individuo debe acatarlo, si quiere que todo le vaya bien. Dialéctica sociedad/individuo.
A) Dimensión social: La moral es un hecho socialconstatable al menos de dos maneras: 1) por la existencia de un lenguaje especifico (lenguaje moral) y 2) la institucionalización parcial de la moral a través del Derecho.
El lenguaje prescriptivo intentaexpresar normas y principios de comportamiento para juzgar, critcar o elogiar la conducta.
Existen tres tipos de lenguaje prescriptivo:
Imperativos: Mandatos, peticiones, ruegos, instrucciones ypermisos.
Normativas: deber, Tener que, no poder, no estar permitido, estar obligado, etc.
Valorativas: bueno, malo, recto, justo, moral, inmoral.
En resumen, tres términos sirven para describir lacuestión: Moral ( código de normas); Moralidad (vida moral del individuo y la comunidad), Derecho (institucionalización jurídica de una parte del codigo moral).
b) Dimensión personal: Los códigos...
tracking img