Marco metodologico suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
“El suicidio como una alternativa en las soluciones de los problemas sociales en los adolescentes de México en la actualidad”
ASPECTOS CONCEPTUALES
Suicidio1: auto asesinarse directamente sabiendo las consecuencias del acto, tomando la decisión por uno mismo
El que se mata por sus propios deseos comete suicidio, afirmó el abate François Desfontaines2 en 1735 en su libroproblemas sociales, creador del término.

Según Emile Durkheim3 el significado de suicidio es:
“Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente de un dato, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado”. Según Durkheim el definir el suicidio no es sencillo porque hay varias definiciones ambiguas que se basan enconceptos erróneos. Según Durkheim (1897) “el suicidio toma lugar en sociedades cuya cultura es de un nivel moral o cultural bajo”. En los países puramente católicos como los son: España, Portugal e Italia el suicidio está poco desarrollado, mientras que se encuentra en su grado máximo en los países protestantes, ya que la religión es un freno a la cual la mayoría se sujeta.

Según Pierre Morón4:En su libro. “Auto asesinato”, piensa que: “a primera vista puede parecer un síntoma de patología mental, es mucho, más que esto; es un concepto conocido por el individuo normal y posee un valor afectivo y ético, un significado existencial”

Por lo que afirma que todos alguna vez hemos experimentado este sentimiento y no solo los que están trastornados de la mente.
Ahora las causas que manejanlos autores son diversas desde asuntos puramente sencillos como el abandono por parte de la pareja sentimental hasta problemas psiquiátricos.
* Problemas sexuales bien definidos
* Un gran problema en las relaciones padre-madre, con el suicida en potencia, por las que uno de los dos le impulso su personalidad.
* Un yo débil, en algunos incluso psicosis declarada.
* Un problema deadicción.
* Fuerte desesperanza en momentos clave de la vida del suicida.
* Presentimiento de la propia muerte, anuncio y provocación.
ASPECTOS REFERENCIALES
En la actualidad tenemos información acerca de este tema por lo que se difunde en los medio de comunicación como en los periódicos y los noticieros, así como lo que escuchamos en nuestras clases de orientación y sociales. Por loque de acuerdo a nuestra experiencia y percepción que tenemos de nuestra sociedad coincidimos que suicido es acabar con tu vida física por tu deseo, y hemos detectado que la mayoría de las personas no encuentran una posible solución a sus problemas se suicidan. Hemos visto que la mayor parte de las personas que se suicidan es debido a una baja autoestima. Y coincidimos que es un acto que solo elque pasa por ese momento sabe que es lo que lo orilla a tomar esa decisión. Investigando en la red & en los libros de nuestra biblioteca escolar

JUSTIFICACIÓN.
En la actualidad nos preocupa que los jóvenes crean que el suicidio es la única solución a sus problemas. Las tasas en México son altas y queremos saber el por qué, investigando lo que piensan los alumnos del plantel para encontrarsoluciones a este problema evitándole fatalidades en su vida.

OBJETIVO GENERAL
Determinar a través de esta investigación si el suicidio es una alternativa que toman los adolescentes de clase media en la actualidad

OBJETIVO ESPECIFICO
Hará Reflexionar a los jóvenes sobre las posibles causas que permiten que las personas incidan ensuicido en la etapa de la adolescencia para que no lo cometan


HIPÓTESIS
“LOS JÓVENES LLEGAN AL SUICIDIO POR EL RECHAZO DE SUS PADRES, LA SOCIEDAD Y EL DESAPEGO RELIGIOSO”

Análisis de las preguntas de la encuesta.
Encuestamos a cuatro grupos de cuarto semestre (405 alumnos) con una edad entre 15 &...
tracking img