Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y moral
Es conveniente señalar en primera instancia la diferencia entre la ética y la moral.
La primera es la rama de la filosofía que tiene como presito la reflexión en torno al fenómeno dela moralidad tal i como este se manifiesta histórica y socialmente.
La segunda es construida por un conjunto de prácticas individuales y sociales e4n las cuales se pone en juego las emociones lasrazones las costumbres y las convicciones.
La ética en tanto reflexione es eminentemente teórica, la moral en cambio se refiere al ámbito de la construcción de la persona u por lo tanto parte de unquehacer cotidiano en donde la razón no puede permanecer alejada de la emoción en donde la libertad la conciencia y la responsabilidad serán los ejes en torno a los cuales se desarrolla la identidad delos sujetos morales.
La construcción de la personalidad moral implica una toma de conciencia que caracteriza al ser humano y dela necesidad definición y construcción de su identidad persona al y sociala traces de quehacer cotidiano.
Esta moral social construye la moral heterónoma en la que se hace lo adecuado para cumplir con la autoridad pero fácilmente cae en la simulación y en la doble mora esdecir en el uso de códigos morales distintos en lo público y en lo privado.
El desarrollo de la personalidad moral es un proceso complejo pues implica por un lado afinar las habilidades cognitivas ycritica que permiten elaborar preguntas pernetes para delimitar la esencia y dimensión de cualquier problema al mismo tiempo reconocer el árbitro de la afectividad que tiene que ver actitudes talescomo la sensibilidad al dolor ajeno la autocensura la empatía.
En la construcción de la personalidad moral se requiere de las sensibilidad necesaria para pervivir los sentimientos y emociones propiosasí como de los demás sin emociones no ha decisión ni compromiso moral.
Hoy es urgente reconocer con claridad cuál es su ámbito y dimensión. Partiendo de la actitud valorar como expresión cultural...
tracking img