La argumentación ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguilar Mendiola Domingo
Géneros periodísticos III
08/11/2010
La argumentación II

El lenguaje posee una infinidad de maneras de hacerse efectivo sobre otra persona. Aquel capaz de emplearlo de la mejor manera, es dueño de antemano, de una ventaja que le permitirá alcanzar sus objetivos a través del convencimiento. Todo esto se puede reducir a una palabra: argumentación; capacidad, en cuantoel empleo del lenguaje respecta, que de ser efectiva puede ayudar a imponer los puntos de vista personales, valiéndose de diversos recursos como las pruebas, definiciones, silogismos, sentimientos, etcétera.
La argumentación con base en una definición necesita que esta última haya sido establecida antes de comenzar a usarla, es decir, debe tener todo un reconocimiento social previo. El empleo dela definición debe expresar una toma de posición por parte del argumentante. Cuando estas definiciones intentan ser refutadas, el emisor se puede valer de las redefiniciones, las cuales consisten en mantener una postura con respecto a lo dicho pero asiéndose de una característica del término usado.
“La lengua contiene esquemas argumentativos preconstruidos que no se pueden reducir fácilmente aesquemas formales.” Dentro de esta categorización se halla una lógica lingüística, ámbito encargado de regular la sucesión de frases hasta llegar a una aparente construcción de silogismos, se puede llegar a considerar de igual manera como una especie de “aritmética lingüística”.
Con un audaz uso de la argumentación, se pueden llegar a modificar los enunciados de algún contrincante; para esto espreciso recordar el carácter dialéctica de la argumentación, que de no ser por la existencia de alguna inclinación contraria a la pregonada la labor de convencimiento simple y sencillamente no existiría. Cuando se emplea el método argumentativo la toma de partido es un acto implícito; se debe estar a favor o en contra de algo.
La selección de bandos de preferencia, en la mayoría de los casosresponde tanto a prejuicios como al seguimiento de estereotipos arraigados de manera profunda en la sociedad. Para poder argumentar a favor o en contra de cualquier cosa se debe desarrollar un inteligente uso de la palabra. “La palabra tiene, pues, una doble función, designa y orienta, o más bien: al designar las cosas de una determinada manera, la palabra revela la orientación del discurso. Lejos deser un simple “elemento” del discurso, la palabra es, así, el holograma del discurso.”
Se puede pensar que en ocasiones existen tendencias basadas en proposiciones absurdas imposible de ser consideradas como motivo suficiente como para persuadir a alguien más, sin embargo semejante postura no existen puesto que toda proposición es defendible por más absurda que parezca, siempre y cuando seamantenida de manera seria, además de un empleo adecuado de la argumentación.
La selección de la técnica argumentativa debe corresponder a las circunstancias observables; el definir si se desarrollará todo alrededor de una definición, de la transformación del discurso del contra-argumentante, con datos duros, etcétera. Desde un personal punto de vista y en oposición a lo expresado por Plantin, ellenguaje emotivo debe ser considerado como uno de los más importantes, pues cuando los otros tipos de apoyo son insuficientes se puede apelar al aspecto inmiscuido a final de cuentas en todo ser humano: los sentimientos (por más escondidos que parezcan estar).
Es necesario ser muy audaz para poder construir un argumento con lenguaje ad hoc y de esa manera poder darle más fuerza al discurso que sepretenda presentar. Un ejemplo claro de esta situación se muestra en las discusiones sobre el aborto; mientras unos apoyando la libertad de la mujer de decidir sobre su cuerpo utilizan la palabra “feto” para llamar a la forma de vida en el interior de las mujeres, los individuos en contra lo califican ya como “bebé” para darle (quizás) una sensación más viva o fuerte a la palabra.
Los cambios...
tracking img