Etica y moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creo que las respuestas que se dan van un poco descaminadas. Por lo menos con respecto a mi opinión:

Ética y moral son dos cosas distintas, que aunque se relacionan, no hay que confundir. Loprimero que hay que decir es que ambas se dedican al ámbito del "deber ser" frente a las ciencias, que se dedican al ámbito del "ser". Esto es, las ciencias estudian como són las cosas, mientras que éticay moral se proecupan de "cómo deberían ser las cosas", pero incidiendo en el terreno de la acción humana: ética y moral se interesan por las acciones de los hombres en el mundo.

La ética es la quenos hace ver que el Hombre no actúa per se, esto es, sin motivos, sino que siempre hay razones que lo obligan a actuar de una determinada manera y no de otra. Razones que, a la larga, establecen unaserie de normas de conducta que han de seguirse si se quieren alcanzar resultados. En este aspecto es cuando decimos que "bueno" es lo que resulta conforme a las normas y "malo" lo que se sale deellas.

La moral es ese conjunto concreto de normas, que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras.

Lo explico con un ejemplo: para algunas sociedades y/o individuos puede estarjustificado matar bajo ciertas circustancias (pena de muerte, defensa propia, etc), sin embargo para otras sociedades el matar nunca está justificado (catolicismo con su lema "pon la otra mejilla",por ejemplo). Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que dicen lo que hay que hacer (o no hacer) ante un caso concreto. Esto es la ética. Y tambiénpodemos ver que para cada caso, las normas son distintas: en un caso se permite matar bajo ciertas circustacias y en otro caso no se permite matar nunca. Cada una de estas normas pertenece a una moraldistinta, pero lo importante es que estas normas concretas, junto con otras forman la moral.

Podemos ver que la ética es universal, en el sentido de que todos los hombres necesitan reglas para actuar...
tracking img