Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir,considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
Considerando estos puntos podemos añadir que la si mencionamos que debe ser con un enfoque global de la empresa tenemos que tomar en cuenta al personal para que forme parte de nuestraplaneación, hacerlo que se incluya, que participe, que se motive, dejándolo dar opiniones y sugerencias en cuanto a nuestra planeación.
Como lo plantea el concepto muy general de la planeación estratégica tenemos que tener muy claros unos conceptos fundamentales que son parte del proceso de la planeación estratégica:
A) Misión: Razón de ser. Es a partir de esta que se formulan objetivos detalladosque son los que guiarán a la empresa u organización. Las empresas tienen como “misión” llegar a los objetivos que se planteen.

B) Visión: capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar. permite cumplir dos funciones vitales:

• Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misión

• Inspirar, motivar, integrar o mover a lagente para que actúe y haga cumplir la razón de ser (Misión) de la Institución.

C) Alineación de los objetivos del área de recursos humanos a los objetivos organizacionales.

D) Análisis de la situación e identificación del ambiente: análisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso de planeación estratégica.
Expectativas de elementos externos,expectativas de personal dentro de la empresa, desempeño pasado, situación actual, pronóstico, identificación de oportunidades, peligros, potencialidades y debilidades, valores directivos, Criterio e intuición, directivos, misiones, objetivos, estrategias y políticas, programas con curso, planes estratégicos y presupuesto a corto plazo.

E) Estrategia organizacional y del área de recursos humanos:La estrategia es el conjunto de acciones que ejecutadas deberían conducir al logro de los objetivos. Una buena estrategia debe ser consistente, factible, ventajosa, con una estrategia de crecimiento.
Refiriéndose al área de recursos humanos las estrategias cambian, así que su principal estrategia y función es seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de laorganización. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

F) Mapas estratégicos de recursos humanos

G) El cuadro de mando integral (The balance Scorecard) para el área de recursos humanos: se ha instalado como lametodología más rigurosa y eficaz para medir el performance de aquellos aspectos de las empresas consideradas intangibles, tales como el capital humano, la información y la cultura.

Este sistema permite cuantificar sus fuerzas comerciales desde cuatro perspectivas:

1. Medidas económico financieras
2. Clientes
3. Procesos internos; y
4. Recursos Humanos

PRONOSTICOS DE PERSONAL

Todaorganización debe identificar sus necesidades de personal a corto plazo y largo plazo, con lo cual el proceso de planificación se hace necesario. Se pueden planificar las labores básicas del departamento, entre otras el reclutamiento, la selección y la capacitación, lo cual permitirá alcanzar ventajas como: reducción de costos en las contrataciones, mejorar las bases de datos de personal contratado...
tracking img