Etica y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Jesús el Cristo citado en Marcos 12-31
I
Ética, Valores y Conciencia
Dentro de las condiciones básicas espirituales del ser humano está la de nacer y desarrollarnos con la posibilidad de adquirir conciencia de nuestras alternativas de vida, es decir, de contar con el libre albedrío. Estamos condenados a poseer la Libertad como principio vital, comoderecho y como la base de nuestra propia rebeldía. El ser instintivos es una faceta de nuestra humanidad que al aplicarle nuestra capacidad de razonamiento nos obliga a establecer normativas para regular dichos instintos; es contradictorio, es paradójico, por tanto afirmar que somos libres y al mismo tiempo confirmar que dicha libertad tiene limites.
Cuenta Stephen R. Covey en su libro“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” la historia del prisionero en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial llamado Víctor Frankl, que en medio de atroces torturas descubrió la llamada “libertad última” y que no es mas que mantener su identidad básica, su alma libre en plenitud, sin ataduras; se concentraba y mentalmente dejaba de lado las miserias del campo deconcentración enfocando situaciones como el estar en una clase con sus alumnos luego de su liberación.
Por otra parte, Anthony de Mello, cuenta en su libro “Medicina para el Alma”, la historia de un hombre a quien le diagnosticaron un cáncer de carácter terminal y luego de pasar por las etapas de shock y depresión asumió que, ya que tan solo le quedaban pocos meses de vida, iba a vivirintensamente aquellos últimos momentos y explicaba Anthony de Mello que aquel hombre jamás se había sentido mas libre.
Ésta Libertad interior es la más poderosa y también es aquella que nos permitirá asumir la vida de manera correcta o incorrecta de acuerdo a los valores que la acompañen y de su aplicación correcta o incorrecta en nuestra vida de los mismos, pero, aquí se hace patente la primera demuchas interrogantes ¿Qué es lo correcto? Adolfo Hitler consideró en su momento que sus acciones eran “correctas” al llevar al mundo a una terrible conflagración bélica para establecer su Reich de mil años que garantizaría la felicidad y prosperidad del pueblo alemán, Augusto Pinochet consideró adecuadas sus políticas que ocasionaron la muerte de cientos de personas de la izquierda chilena pues lasmismas permitieron un sostenido crecimiento económico de Chile durante su dictadura, Fidel Castro afirmó que “la historia lo absolverá” por haber gobernado con mano de hierro por mas de cincuenta años la isla de Cuba y haber provocado miseria, muerte y desolación al promover su revolución dentro y fuera de sus dominios.
Desde un punto de vista positivo, la Madre Teresa de Calcuta sembró alo largo y ancho del planeta una semilla de amor y cooperación que ha dado fruto en centros de cuidado y alimentación a pobres y enfermos en los lugares más míseros y olvidados. Mahatma Gandhi, el “Alma Grande”, lucho contra el poderoso imperio Inglés con tan solo la palabra y el ejemplo, predicando la resistencia pasiva, la no violencia y logró la independencia de la India y ambos personajes“consideraron” estar haciendo lo correcto.
Los personajes históricos mencionados han estimado hacer lo correcto, pero desde el punto de vista del Bien Común, solo unos pocos se han destacado y, aún cuando se considera a todos lideres, de acuerdo a las acciones ejecutadas en el momento histórico que les correspondió vivir, no todos pueden colarse por el tamiz de los valores universales que seadhieren a una frase expresada por Jesús de Nazareth: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Por tanto, al analizar en detalle el término Libertad, debemos estar claros que en realidad todo depende del compromiso que se tenga con el respeto a la vida y a una clara vocación de servicio enfocada en comprender nuestra interdependencia y la necesidad de respetar la vida como el valioso don...
tracking img