Etica y responsabilidad corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Responsabilidad Corporativas
Importancia de la ética y la responsabilidad social de las empresas.
Un modelo ético se basa en que la premisa de que gerentes y empleados deben guiarse por algo más que rígidos intereses económicos; que los valores personales y sociales también tienen que dar rumbo a las acciones de una empresa..
Cuando se trata de juzgar acciones éticas en las situacionesde negocios, es interesante advertir que hombres y mujeres son muy distintos. Las mujeres tienen mayores probabilidades de considerar poco éticas determinadas prácticas de negocios. En comparación con los hombres, son especialmente críticas cuando se rompen las reglas y se hace mal uso de información privilegiada. Los hombres suelen aceptar tales prácticas a menos que alguien sufra consecuenciaseconómicas.
Fuerzas que dan forma al comportamiento ético.
En el sentido más elemental, ética es un conjunto de valores y reglas que definen los comportamientos correctos e incorrectos, señalan cuando es aceptable una acción y cuando resulta inadmisible. Lo que se considera ético depende de la óptica con que se traten los asuntos de orden ético.
Fuerzas que dan forman al comportamiento ético.* Normas y cultura de la sociedad
Buena parte de las opiniones sobre lo que es ético proviene de la sociedad en que tienen lugar los actos de los individuos. Los medios de comunicación exponen y dan cuenta de decisiones y procederes, que luego diferentes críticos y grupos de intereses juzgan en forma pública.

* Leyes y Reglamentos
Lo que una sociedad interpreta como ético ocarente de ética a menudo termina por expresarse en leyes, reglamentos gubernamentales y decisiones judiciales. Las leyes son valores y normas sociales que se hacen cumplir en los tribunales. Sin embargo, la legalidad de las acciones y decisiones no por fuerza las vuelven éticas. El empleo a voluntad es un concepto del derecho consuetudinario en que se plantea que los patrones están en libertad dedespedir a sus empleados por cualquier razón y en cualquier momento y que estos se hallan en libertad de renunciar a su trabajo por cualquier motivo y en cualquier momento.

* Practicas y cultura organizacionales
Las organizaciones influyen en las acciones de los empleados de manera tanto formal como informal. Para ofrecer orientación formal a sus trabajadores, la empresa debe establecerpolíticas claras que defina las acciones éticas y las distingan de las que no son. Un código de ética plantea los principios que se espera sigan los empleados en sus acciones y proceder dentro de la organización. Los códigos de ética ayudan a entender las normas y los valores de las compañías y ofrecen reglas básicas para decidir que comportamiento resulta aceptable. La fuente informal básica deorientación es el complemento de la alta dirección, la cual demuestra los principios éticos importantes para la empresa. Sin embargo, a menos que los altos ejecutivos envíen su señales con toda claridad, los empleados podrían malinterpretar con facilidad que valora más la organización.


* Punto de vista individuales
Los individuos tienen sus valores e ideas sobre qué es lo correcto y loque no. En ocasiones el punto de vista personal converge con la perspectiva de su organización y de la sociedad en su conjunto, pero no siempre es así. Los estudios psicológicos sobre el comportamiento ético sugieren que las personas desarrollan la moral en buena medida como lo hacen físicamente, desde la infancia hasta la edad adulta. A medida que crecen y maduran, se modifican sus criterioséticos y modelos de razonamiento moral. En le caso de los niños, el significado de lo correcto y lo incorrecto lo determinan, en su mayor parte, comportamientos que se castigan y conductas que se recompensan. Esto quiere decir que solo las consecuencias inmediatas de una acción establecen si es buena o mala. Un empleado que pensara así considera que la única razón para no robar dinero al patrón...
tracking img