Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. OBJETIVOS…………… ……………………………………………….
1.1 OBJETIVOS GENERALES………………………..…………………
1. 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………..………………….
2. Concepto de ingeniería………………………………………………….
3. PERFIL UNIVERSITARIO…………………………………………….
4. CAMPO DE LA APLICACIÓN DE LA PROFESIÒN……………......
5. CODIGO DE ETICA PROFESIONAL………………………………..
6. ORGANISMO ESTATAL REGULADOR DE LA PROFESIONCOPNIA……………………………………………………………………
7. SANSIONES, APLICACINES Y CONSECUENCIAS……………..
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÒN

Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están circunscritos a la Moral. Esentonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la Ética. Pero como la Moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición. Así tenemos que: La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad

La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que latarea de la Ética consista en inventar o crear la Moral.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer la normatividad que reglamenta el ejercicio profesional de las ingenierías. De esta manera se pretende un ejercicio idóneo y ético por parte de los ingenieros.
Es importante destacar que durante el ejercicio profesional los ingenieros deben observar las normas de éticas profesionales y actuar conla correspondiente matricula profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Poder cumplir con todas y cada una de las pautas que nos rigen, de acuerdo con el código de ética profesional

* Al terminar el cumplimiento de este trabajo, conocer de manera mucho más a fondo el comportamiento ético y moral que debemos tener al momento de salir a desempeñarnos en nuestra área de trabajo

* Tener siemprepresente que cada trabajo que ejecutemos, debe estar regido por las normas, que de acuerdo a nuestra formación ética y de nosotros depende que sea llevado a cabo para un bien o un mal

CONCEPTO DE INGENIERÍA
Es el arte de aplicar el conocimiento científico, matemático, y de ciencias naturales, en forma racional y práctica, utilizando los elementos materiales y energéticos, para solucionarproblemas de la vida cotidiana.
El ingeniero no realiza una actividad mecánica de aplicación, sino que adecua a las necesidades de caso concreto sus habilidades y conocimientos para resolver la situación de la manera más ágil y económica posible. Tiende a lograr el progreso, produciendo bienes y servicios, para el confort de la comunidad, protegiendo el hábitat.
Existen varias clases de ingeniería:civil, química, mecánica, en alimentos, electrónica, eléctrica, genética, etcétera.
La ingeniería permite crear estructuras, máquinas, productos manufacturados, y los perfecciona, usando técnicas, arte, ciencia e imaginación. El ingeniero o profesional de la ingeniería debe tener ingenio, o sea creatividad, para analizar lo que es útil y conveniente para solucionar las cuestiones planteadas.
Ya losromanos desarrollaron una gran ingeniería civil creando sus famosos acueductos. Crearon calzadas que unían todo el territorio romano por una red de vías, puentes de acceso a las ciudades, puertos y faros. El desarrollo de la ingeniería en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la Revolución industrial del siglo XVIII, y sus avances agigantados hasta la era computarizada, le ha conferido unnotable desarrollo siendo los profesionales ingenieros requeridos en distintas áreas diseñando equipos o maquinarias, e instalándolas, manteniéndolas en operatividad, controlando los materiales y su calidad, y diseñando los procesos de fabricación de productos. Controla, instala, supervisa, administra y asesora. También han aumentado las exigencias de conocimiento de idiomas, capacidad de...
tracking img