Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en mi profesión
Ciencias de la Comunicación
Rafael Gárnica, Anahi Camacho, Karina Medina

1.- Propósitos o bienes internos de mi profesión
La carrera Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC) existe para crear profesionistas creativos e innovadores que dominen los lenguajes, (lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje corporal, entre muchos otros) las tecnologías, las teorías ylas metodologías de la comunicación mediática y la comunicación organizacional.
Estos profesionistas conocen, evalúan y aplican los fundamentos teóricos, metodológicos, y técnicos para generar estrategias, acciones y productos comunicativos que contribuyan al mejoramiento de la vida social. Es un mediador y gestor de proyectos a través del manejo responsable y ético de herramientas tecnológicasy de comunicación.
Los comunicólogos (término empleado para referirse a los licenciados en ciencias de la comunicación) están capacitados para detectar, prever y solucionar problemas referentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades de la época actual, aplicando adecuadamente los conocimientos teórico-prácticos para obtener, analizar y transmitir información periodística,radiofónica, televisiva, videográfica, audiográfica, verbal, escrita y documental en general.
Analizar, comprender la temática e implementar las formas y medios idóneos para la transmisión de mensajes, diseñando adecuadamente técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades contemporáneas es uno de los principales objetivos de nuestra profesión.2.- Principios y códigos
3.- Dilemas éticos frecuentes
La fuente de dilemas éticos más comunes para los comunicólogos son los referentes a los medios de comunicación, en el periodismo pueden encontrarse varios por ejemplo:
“Cuando haces una nota sobre una violación, quieres denunciar el acto, quieres que la gente sepa lo que algunas personas en el mundo están sufriendo, maltrato,violaciones incluso hay quienes llegan a quedar embarazadas de una violación. El periodista para ser ético debería de ofrecer información verdadera y precisa, pero ¿qué sucede en estos casos? Cuando la persona afectada te pide mantener la confidencialidad para que la gente no hable mal de ella (eso es lo que ella cree) para no sentirse señalada, y que nadie sepa lo que le ocurrió. Es más éticorespetar a la víctima no dando datos sobre ella o contarle a la gente la historia para que se cuide de que esto no se repita? Lo que yo hago es informar de que esto está sucediendo pero si la víctima no acepta dar su nombre, tengo que cambiar la fuente, no puedo traicionar a una persona diciéndole que no voy a publicar su nombre y termino haciéndolo, como muchas personas lo hacen.” Nos comentó MiguelÁngel González reportero de ACIR.
“Es difícil ser del todo ético con la agenda setting que te marca lo que es noticia y lo que no lo es, aunque sea importante e interesante, la agenda te la marca alguien más, no está del todo en tus manos aunque trabajes para el medio de comunicación, ¿qué tan ético es ocultarle a la gente sucesos relevantes para que se mantengan tranquilas y cubrirlos connotas como, “los XV años de la hija de Peña Nieto”, sabes de alguna manera que estás desinformando o mal informando a la gente y que si intentas ir en contra de esto puede que te despidan, hay a quienes a esto no le importaría, pero vas a otro medio y la historia se vuelve a repetir.” Afirma Jorge Padilla, reporte de El Universal.
Durante nuestras clases de periodismo la profesora nos comentó sobrealgunos de los dilemas éticos más comunes de un periodista, nos contó que muchas veces la gente te da información muy valiosa para que la publiques pero al ser también información peligrosa para su vida te pide que no reveles la fuente, sin embargo para que algo sea creíble y confiable debe mostrar siempre la fuente que emitió la información. Si está persona quiere revelar esa información pero...
tracking img