Libro carpio capitulo 1 a 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP I

Los principios ontológicos

La disciplina que estudia los entes se llama ontología. Enuncia una serie de principios, validos para todos los entes, los principios ontológicos.
a) Principio de Identidad: “Todo ente es idéntico a si mismo”. No se dice que todo ente sea igual a si mismo, ya que IDENTIDAD = IGUALDAD. Todo lo que no es idéntico se lo denomina diferente, si entre 2 entesno se encuentra diferencia, no se tratará de 2 entes, sino de uno solo (principio de identidad de los indiscernibles)
b) Principio de contradicción: “Ningún ente puede ser al mismo tiempo “P” y “no-P”, si bien ello puede ocurrir en momentos distintos, porque si se quema la hoja de papel, ésta deja de ser papel y se convierte en cenizas.
c) Principio de tercero excluido: “Todo ente tieneque ser necesariamente “P” o “no-P”, tiene que tratarse de una de las dos posibilidades excluyéndose absolutamente una tercera.
d) Principio de razón suficiente: “Todo tiene su razón o fundamento”, o dicho negativamente, no hay porque si. No puede haber nada absolutamente que no tenga su respectivo fundamento.

Diversidad de los entes: SENSIBLES, IDEALES y LOS VALORES

13. Los entessensibles: son los que se captan por medio de los sentidos fisiológicamente considerados (vista, olfato, tacto, etc). Los entes sensibles se subdividen en: físicos y psíquicos.
Físicos: están en el espacio, ocupan un lugar. Es causa de un ente posterior y a su vez es efecto de otro anterior (silla, mesa, etc.).
Psíquicos: son inespaciales, no tienen sentido (acto de voluntad, sentimientode avaricia).
Los entes sensibles son todos temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin.
14. Entes ideales: pueden mencionarse los entes matemáticos (números, figuras, cuerpos geométricos), se caracterizan por no ser temporales. No son nada que este en el tiempo, éste no los afecta en lo absoluto. Tienen una segunda característica denominada relación deprincipio a consecuencia, que alude al especial tipo de vinculación que enlaza unos entes ideales con otros.
15. Los valores: “los valores valen”, frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta en nosotros una reacción.
A los objetos sensibles en los cuales se dan los valores se los llama bienes. Es preciso no perder de vista esta diferencia: elvalor de un lado, y la cosa valiosa, el bien, por el otro. Uno de los valores es la polaridad, significa que frente a todo valor hay siempre un valor negativo. Tienen jerarquía, hay valores que valen más que otros (la posición depende del filosofo).

Primera definición de FILOSOFIA

• Es un saber que se ocupa teoreticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le sonpropias.

Podría caracterizársela diciendo que la filosofía es el saber mas amplio de todos, ya que según la definición aristotélica, no hay nada que no este a su alcance, pues todo cae bajo su consideración, nada le escapa ni siquiera la “nada misma”.

Orígenes de la Filosofía

1) El Asombro: es lo que impulsa al hombre a filosofar. El que algo sorprenda hace que uno se pregunte porlo que ocasiona la sorpresa; y la pregunta lo lleva al hombre a buscar el conocimiento. El asombro filosófico es el asombro ante la totalidad del ente; ocurre cuando el hombre, libre de las exigencias vitales más urgentes, se pone en condiciones para formularse estas preguntas. ¿qué es esto, el mundo? ¿de dónde procede, qué fundamento tiene, cuál es el sentido de lo que nos rodea?
2) La Duda:la satisfacción del asombro, lograda mediante el conocimiento filosófico, pronto comienza a vacilar y se transforma en duda en cuanto se observa la multiplicidad de los sistemas filosóficos y su desacuerdo reciproco y la falibilidad de todo conocimiento. Es entonces la duda, la desconfianza radical ante todo saber.
La duda puede asumir 2 formas:
* Sistemática o pirroniana.
*...
tracking img