Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

PRIMERA UNIDAD

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes. Por eso losgemelos idénticos se parecen tanto.

Exámenes cuidadosos revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño y forma. Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acciones química primaria de los generes y la forma adulta final.

Cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que acada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Luego a medida que continúa el crecimiento los dos organismos son afectados diferentemente por el medio ya que nunca son enteramente las mismas y sus posiciones en el útero ni la sangre que reciben. Después del nacimiento, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

A todas edades cubiertaspor los datos el pie esta más cerca de la pantorrilla, cuyo estado a su vez es más próximo al del adulto que el del muslo. Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrazada que lo liga al cuerpo, el extremo cefálico del organismo se desarrolla primero y as extremidades son las ultimas en desarrollarse; el cambio enlos porcentajes de estatura de vida a las tres partes componentes es progresivo hasta la edad de 13 años; pero de los 13 a los 17 el gradiente desaparece, lo suplanta una influencia particular sobre un componente, sobre todo en el empujón de la adolescencia que afecta la longitud del tronco más que las de la cabeza y del cuello o de la pierna, gran parte del crecimiento del cerebro esta organizadopor medio de gradientes. De todos los gradientes conducen a diferencia en los adultos el adelanto de determinada área en el feto de una cepa no es causa de un tamaño final mayor de dicha área al alcanzarse el estado adulto, que ya la cepa mas retardada pudiera crecer mas tiempo o más de prisa posteriormente; muchas variaciones adultas evidentemente dependen de diferentas localizadas develocidad de crecimiento en el feto.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarces de la máxima precisión

PERIODOS CRITICOS

Por periodos críticos se entiende determinada etapa de duración limitada; la respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal o puede ser patológica. Elasunto requiere mucha investigación, no menos en el plano morfológico y fisiológico que en el psicológico.

ETAPAS DE DESARROLLO GENERALES Y SINGULARES

El crecimiento físico no se realiza en una serie de saltos, sino continuamente, en el crecimiento físico esta claro que no existen “etapas”, tampoco hay pruebas satisfactorias de la existencia de etapas discontinuas de desarrollo en el cerebro;en el desarrollo de la percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles, solo en la adolescencia tenemos algo que se acerca a una etapa general; ía, fisiología y comportamiento. Pero el grado de sincronía es solo relativo.

PREDICCION DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES

La longitud del recién nacido no indica casi nada de la estatura adulta, pero elcoeficiente de correlación sube rápidamente, y al año es ya 0,65. Sigue aumentando bastante hasta el rededor de los tres años, y de ahí en adelante sube gradualmente. Precisamente antes de que se inicie la adolescencia, la correlación llega a ser de 0,85. durante la adolescencia disminuye predecibilidad, como resultado de las diferencias individuales en la época del empujón de la adolescencia....
tracking img