Etica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Instituto Tecnológico de Los Mochis

Ética

Ensayo Capítulo Ética para Amador
Nora Patricia Ayala Bobadilla

Valle Hernandez Jose Octavio
Electromecánica

Introducción
El siguiente ensayo se hablara un poco sobre la ética basado en lo que dice el libro “Ética Para Amador” de Fernando Savater, sobre todo en el capítulo 1 De qué va la Ética.
La ética es importante para todos losaspectos que existen en la vida; desde que nacemos vamos creando una ética personal a partir de la moral obtenida conforme al entorno con el que nos relacionamos para adaptarnos al comportamiento ante una sociedad creada por una serie de individuos que actúan conforme a ella ya sea en la vida personal y/o laboral. La ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir.
Ética para Amador es un libro mediante el cual Fernando Savater desea transmitir al lector datos, autores, y reglas de la vida que a muchos se nos olvidan. Es una plática dividida en nueve capítulos que mantiene con nosotros, a quienes únicamente pretende transmitirle el secreto del saber elegir el bien y el mal, eso que él llama ética y libertad. Planteamuchas preguntas, intenta llegar a resolverlas sin que eso implique dar una respuesta concreta ó de cómo es que se debe vivir, pues su intención es sólo la de dar las herramientas y consejos necesarios para que cada persona, con su propio criterio e inteligencia, logre decidir el camino por el cual conducirá su vida.

La ética estudia qué es la moral, cómo se justifica racionalmente un sistemamoral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los diferentes ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética requiere de mucha reflexión para todas sus acciones y todo lo que se practique con ella, va desde la ética en el ser humano propia en una sociedadhasta la ética profesional que es la que se realiza en el campo laboral del mismo. Esta como se dijo anteriormente es de vital importancia por que regula el comportamiento del ser humano ante la sociedad en general ya sea en el trabajo, escuela o en la casa.

De Que Va la Ética
En este capítulo Savater hace una pequeña aclaración sobre lo que se habla en su libro. Explica, que es cierto que nopodemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Los seres humanos no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de actuar de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de accióntenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad. Savater Nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar.
De todas las cosas que pueden formar nuestro conocimiento, existen unasbásicas como lo es el saber qué cosas son buenas y cuáles malas. Cuando se presentan ambas, es cuando comienzan las dificultades del saber vivir y entra el libre albedrío (voluntad o deseo). 
La ética es la que nos hace distinguir personalmente lo que está bien o lo que está mal pero la ética no la aplica cualquier persona en este mundo si no que la aplica aquella persona que es libre, que solo esapersona es la que la aplica.
En este capítulo nos da dos ejemplo que son el de las hormigas africanas y el de Héctor.
El ejemplo de las hormigas africanas trata de cómo estas hormigas hacen su hormiguero pero que en ciertas ocasiones los elefantes las destruían y es cuando las hormigas enemigas atacan para terminar con sus rivales; es entonces cuando las hormigas soldado salen para defender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS