Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compresores

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Ésto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él conviertiéndose enenergía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura.
Los compresores se clasificangeneralmente como maquinas de alta presión, mientras que los ventiladores y soplantes se consideran de baja presión.
Los compresores se emplean para aumentar la presión de una gran variedad de gases y vapores para un gran número de aplicaciones. Un caso común es el compresor de aire, que suministra aire a elevada presión para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumáticos, limpieza, herramientasneumáticas y perforadoras. Otro es el compresor de refrigeración, empleado para comprimir el gas del vaporizador. Otras aplicaciones abarcan procesos químicos, conducción de gases, turbinas de gas y construcción.

Clasificación.

La clasificación de los compresores varía según su funcionamiento mecánico, su aplicación, el aire que utilizan y el medio ambiente en el que trabajan.

En cuantoa presiones, los compresores se pueden segmentar en tres grupos:
Los de presiones bajas: manejan niveles de 0 a 175 PSI (Libras por Pulgada Cuadrada), son los más utilizados y populares en equipos de pintura y pistolas de media a alta producción, así como en gran cantidad de herramientas neumáticas.
Los de presiones media a altas: manejan niveles de 175 a 650 PSI. Son utilizados enactividades petroleras, sísmicas y en equipos de producción industrial que requieran exigentes niveles de trabajo, igualmente en usos hospitalarios para comprimir oxígeno, donde se conocen como booster´s.
Los de presiones altas: producen de 650 a 5000 PSI y se utilizan para los tanques de buceo así como en los equipos de aire respirable de los grupos de rescate.

Según su funcionamiento mecánico, sepueden clasificar en:

1.- Compresores de Desplazamiento Positivo:

Estos compresores incrementan directamente la presión del aire reduciendo su volumen y se clasifican en dos grupos: Alternativos ó Reciprocantes y Rotativos.

a) Alternativos o Reciprocantes:

Los compresores alternativos son máquinas de desplazamiento positivo en las cuales sucesivas cantidades de gas quedan atrapadasdentro de un espacio cerrado y, mediante un pistón, se eleva su presión hasta que se llega a un valor de la misma que consigue abrir las válvulas de descarga.
Poseen las ventajas de un mantenimiento a bajo costo, repuestos económicos y de fácil consecución. Su costo variado los convierte en la alternativa más común para los pequeños y medianos talleres, donde no es constante el uso de herramientasneumáticas o donde se alterna el uso de éstas.

El ciclo de trabajo del compresor se divide en cuatro etapas, tomando en cuenta que el cilindro se encuentra lleno de gas:

1.- Etapa de compresión. El pistón actúa sobre la masa de gas reduciendo su volumen original con un aumento paralelo de la presión del mismo. Las válvulas del cilindro permanecen cerradas.

2.- Etapa de expulsión. Justoantes de completar la carrera de compresión la válvula de descarga se abre. El gas comprimido sale del cilindro, debido a su propia presión, a través de la válvula de descarga. Antes de alcanzar el final de carrera la válvula de descarga se cierra dejando el espacio libre del cilindro lleno de gas a la presión de descarga.

3.- Etapa de expansión. Durante esta etapa tanto la válvula de...
tracking img