Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DEL TRABAJO

Choque Loza Garri Uriel
Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.
Escuela Profesional de Ingeniería Económica.
Correo Electrónico: lipi_gar@hotmail.com

Suaña Cahui Edwin
Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.
Escuela Profesional de Ingeniería Económica.
Correo Electrónico: enrique_yaaf@hotmail.com

Velásquez Alanoca Yosi Miguel
UniversidadNacional del Altiplano. Puno, Perú.
Escuela Profesional de Ingeniería Económica.
Correo Electrónico: miguel_y_88@hotmail.com

RESUMEN
En el presente artículo, se trabajará el tema del “Trabajo”, analizado desde el punto de vista ético, buscando explicar el significado o el sentido que el trabajo le puede dar a la vida y a la humanidad de un hombre, ya que la perspectiva que debemos adoptar parael tratamiento ético del trabajo no puede ser meramente mecánica, o económica, pues en el presente artículo no es de nuestro interés la articulación de las fuerzas físico-químicas que indudablemente son siempre involucradas en el trabajo humano, ni tampoco nos interesa directamente la productividad y las interrelaciones debidas o requeridas para una mayor eficacia. Primeramente trataremos dedefinir su significado, desde distintos ámbitos, procurando conocer cómo este se inicio, hablaremos del empleador, el que da el trabajo, y el empleado, quien brinda sus servicios; también veremos en que consiste el salario, analizando si viene a ser suficiente para el sustento de una familia; luego se verá el derecho a formar sindicatos, y como estos pueden ser usados por motivos justificados einjustificados; y por último tocaremos el tema de la huelga y las medidas que podrían tomar los empleadores, contra éstas.

Palabras clave: Trabajo, ética, justicia

I. INTRODUCCIÓN
Desde un punto de vista descriptivo, puede afirmarse que las múltiples significaciones que se le puede dar a la palabra trabajo coinciden todas en tener que ver con la acción humana. El lenguaje ordinario denomina"trabajo" a cierto tipo de acciones humanas, no a todas. También se designa con esa palabra al resultado de las acciones que reciben esa denominación (por ejemplo, cuando se dice que un ensayo es "un buen trabajo", o que hay que entregar "un trabajo sobre la termodinámica de la evolución). Así mismo se llama trabajo al objeto de esas acciones humanas (por ejemplo, cuando decimos que nos hemos propuesto"un trabajo para el fin de semana").
No cualquier actividad humana es denominada trabajo: hay acciones humanas que no se denominan así. La delimitación entre estos dos tipos amplios de acciones no es fácil, y requiere consideraciones más detalladas.
Por su condición de ser corporal vivo, el hombre ha de realizar actividades en las que atiende al "metabolismo de la vida": come, se lava, seprotege del medio, etc. Correspondientes a este ámbito de la actividad humana hay algunas acciones que se denominan trabajo y otras no: comer es una acción humana que no es calificada como trabajo, pero preparar la comida a veces sí.
Para realizar esas actividades el hombre cuenta con razón y manos, el hombre no sólo realiza esas acciones de un modo libre, no estrictamente predeterminado, sino que escapaz de usar instrumentos en cuanto tales, y por tanto, es capaz también de idearlos y construirlos. Este "hacer instrumentos" o "fabricar cosas" es considerado también trabajo, algunas veces, quizá la mayoría.
Encontrar la relación que el trabajo con el hombre tiene, no con la producción de bienes de consumo, o con la conservación del medio ambiente, o con el mantenimiento de las democraciasliberales, sino con la propia humanidad del hombre. ¿Cómo es esta relación? ¿Existe de verdad? ¿Es una relación necesaria? Aún si el hombre tuviera todas sus necesidades cubiertas ¿tendría que trabajar? ¿Qué significa entonces el trabajo? Si parece que en todas las actividades que se denominan trabajo el significado inmediato se toma de lo que se causa fuera de la misma persona ¿cómo es afectada...
tracking img