Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano, por lo general, afronta cada paso de su vida con mucho miedo. El temor más grande según mi propia opinión, recae en el miedo al cambio. Ahora bien, cuando hago referencia a la palabra “cambio”, estoy haciendo hincapié en el sentido del progreso humano en miras al futuro de la humanidad. Durante muchísimos años el hombre basó su existencia en la cotidianeidad evitando cualquier tipode sobresalto o encarar situaciones novedosas que pudieran llegar a implicar un menoscabo en su integridad, ya sea física, psicológica o moral. Esto tuvo su punto de inflexión en el siglo XVIII o mejor conocido como “Siglo de las Luces”.
Es importante recalcar que el desarrollo general (ya sea intelectual, artístico o del pensamiento político) implica una mejora superlativa enrelación a cada uno de los hombres que habita el planeta tierra. Esto es así ya que la apertura mental y la intención de autosuperarse día a día hacen dejar atrás el pasado nefasto. A medida que el tiempo transcurre, y la humanidad “avanza”, los resultados son cada vez más exitosos.
“El progreso de las ciencias, de las artes y de las libertades políticas liberará a toda la humanidad de laignorancia, de la pobreza, de la incultura, del despotismo y no sólo producirá hombres felices sino que, en especial gracias a la Escuela, generará ciudadanos ilustrados, dueños de su propio destino”: Me gustaría analizar este fragmento del texto (muy rico en contenido por cierto). Desde el punto de vista del contenido objetivo de la oración, es muy posible que la relación “progreso – felicidad” seconcrete ciertamente. Sin embargo desde el punto de vista subjetivo, LA FELICIDAD se logrará siempre y cuando cada uno de los seres humanos se disponga a alcanzarla. Con esto quiero decir que no hay que tener muy en cuenta el medio sino que me baso más que nada en la auto-convicción y el deseo acérrimo de poder lograr lo que cada ser humano está obligado a ser y eso es a ser FELIZ. Sigo mifundamento basándome en que por más ventajas que pueda encontrar el ser humano a lo largo de su vida, sino es capaz de contemplar y saber aprovechar las posibilidades recién mencionadas, de nada vale la existencia del progreso de las ciencias, de las artes y de las libertades políticas. Como última apreciación al fragmento, considero muy importante la obtención del progreso anteriormente remarcado,solamente que debe estar acompañado de la intención de cada persona de sacar provecho del mismo.
El concepto de Libertad, muchas veces utópico, es el ideal de toda la humanidad. Sin embargo sigo sosteniendo mi postura en relación a que por más libertad que haya, el hombre es el que decide si es feliz o no. Con esto hago referencia a que, si bien no es un panorama nada agradable, es posibleobtener la felicidad inclusive en situaciones hostiles. Cierto es que la historia de la humanidad estuvo plasmada de un sin fines de guerras que produjeron daños (a veces irreparables) y de otros males como ser los totalitarismos y me adhiero a lo que dice el Sr. Isuardi en que la falta del progreso no fue la causal de ellos, sino el desarrollo de cada uno de los aspectos mencionados(tecnociencia, arte, economía, política, etc.) y también agregaría a estos conceptos la “estupidización” humana de sentirse dueños del Universo sin importarles absolutamente nada del resto de la humanidad. Sujetos cegados de poder que nos condujo a los peores momentos de la historia y que hoy en día quedaron secuelas muy importantes.
Al hablar de la “interdicción de la anamnesis” se está haciendoreferencia al famoso dicho “guardar todo bajo la alfombra”. La cuestión está en que llega un punto que la alfombra se “infla” tanto que es capaz de explotar. Con esto quiero decir que no sirve dejar el pasado atrás y hacer como si nada hubiera ocurrido. Como seres humanos nos equivocamos a diario, y de los errores se aprende, siempre y cuando estemos capacitados para reconocerlos y pretender...
tracking img