Calidad de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La implementación de sistemas de evaluación está asociada fundamentalmente a un creciente interés por los resultados de la calidad de la educación, tales sistemas surgen principalmente en razón a la necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y paraconvivir armónicamente entre ellos.
Los indicadores de matrícula, cobertura, deserción y reprobación, tradicionalmente utilizados para medir los resultados de un sistema educativo, se consideran insuficientes, pues no dan real cuenta de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares. Ello en razón a que la calidad de la educación no es fácilmente visible para los diferentesactores de la comunidad educativa. México se propone observar la evolución del logro escolar a partir de la estimación del rendimiento académico en las distintas asignaturas.
Lograr la calidad de la educación depende de que todos aquellos elementos que intervienen en este complejo proceso, lo hagan en óptimas condiciones, generando así resultados igualmente favorables a la consecución de unacalidad educativa integral.
Para la materia de Problemas y Políticas de la Educación Básica presento esta investigación en la cual tocaremos el tema de la calidad de la Educación, así como distintos factores que influyen en ella.

EVALUACIÓN EN MÉXICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
En México, para elevar la calidad de la Educación se puso en marcha el Programa Escuelas de Calidad.Es un programa orientado a transformar la política educativa tradicional, para dar paso a proyectos que emerjan de la escuela hacia el sistema educativo.
Alcances:
-Los principales hallazgos de estos estudios resaltan una disminución importante en las tasas de deserción, reprobación y repetición de los estudiantes de las escuelas incorporadas al PEC en comparación con aquéllas no incorporadas. -Indican también mayores beneficios para los estudiantes en las escuelas que se encontraban en condiciones de mayor rezago al momento de su incorporación.
 -Se ha logrado un aumento a la disposición de los padres de familia para mantener a sus hijos en las escuelas. 
-La participación de los padres de familia esté estimulando una observación más estricta de la normatividad mínima en la escuela,lo que probablemente genere un menor ausentismo y ello a su vez, efectos positivos en el rendimiento escolar.

Limitaciones:
 -El programa no cuenta con un componente específico para influir en la práctica en el aula y no promueve de manera directa intervenciones o procesos pedagógicos, es decir, favorece los cambios en el nivel de gestión, pero muy pocos en el aprendizaje de los niños.
-Elprograma Escuelas de Calidad no ha tenido los logros esperados porque se maneja a través de un fideicomiso y porque el Gobierno Federal tiene tantos programas que es imposible cumplirlos todos en las instituciones.
-Existe un desfase entre lo que afirman los certificados escolares y las competencias que realmente desarrollan los estudiantes.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LOSRESULTADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
A estas alturas existe un gran consenso entre especialistas que tratan sobre la naturaleza y el poder explicativo de estos factores: el entorno familiar de los alumnos, la calidad de la comunidad donde residen y la efectividad de la escuela. 

Factor: efecto familiar

Generalmente la sociedad suele pensar que este factor estaría determinado principalmentepor el nivel de ingresos al hogar. Este factor es mucho más complejo de lo que se ve, tiene que ver con el mundo de vida en que nace y se desarrolla el niño. Ciertamente el nivel socio-económico de los padres es importante, también es relevante en el caso de los niños provenientes de hogares de escasos recursos, la organización de la familia, su clima afectivo y la socialización.

Factor:...
tracking img