Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento
Conformación de la sociedad
Humana

° El Humanismo. (La expresión
literaria del Renacimiento: y su aportación
al movimiento renacentista; Dante,
Petrarca, y Bocacio; Maquiavelo,
Torcuato Tasso Baltasar de Castiglione,
Erasmo de Rotterdam)

O El inicio de la ciencia
El inicio de la ciencia: La
Revolución Copernicana, Galileo
introducción del método experimental;astronomía, Leonardo da Vinci

o Origen de los asentamiento
humanos
La expansión urbana fuera
de la muralla.

o El jardín renacentista

o La reinterpretación del canon
clásico

Arte según la lógica de
Leonardo, la pintura de Rafael y Miguel
Angel. Escultura
Leon Battista Alberti y Re
Aedificatoria
Andrea Palladio y los Cuatro
Libros de la Arquitectura
Identificación de lascaracterísticas formales del arte.

o Modos de producción
Capitalista.
El desarrollo económico de la
sociedad a partir del intercambio
comercial.
o Conceptualización del espacio
arquitectónico y el desarrollo
tecnológico
Bramante y la Planta central
Expresiones arquitectónicas del
Renacimiento: la cúpula romana el
lenguaje clásico del período. Las formas
racionales del arte.
o Arquitecturacomo concreción
de los deseos e ideales humanos.
o Análisis de los paradigmas
arquitectónicos del periodo.

Renacimiento
Conformación de la sociedad humana
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en lasciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmáticaestablecida en la Europa de la Edad Media.
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias ala invención de la imprenta hacia 1450.
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
Factores que favorecieron el humanismo
Despuésde grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
• La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y elidioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que enseñó griego en Florencia desde el año 1396 al 1400 y escribió para uso de sus discípulos la obra Cuestiones de la Lengua griega, basándose en la Gramática de Dionisio Tracio; su discípulo Leonardo Bruni (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latín a gran escala, como también AmbrosioTraversario, quien además recomendó a Cosme de Médici que adquiriera doscientos códices griegos de Bizancio o Francesco Filelfo, que se llevó el mismo muchos otros.
• La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister...
tracking img