Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del cuerpo
Si te fijas, te darás cuenta de que en la naturaleza, así como en la gran mayoría de las actividades que los seres humanos realizamos, la organización es muy importante. Organizar significa coordinar, es decir, combinar unos elementos que van a actuar juntos para conseguir un fin determinado. Tu cuerpo está organizado, y su nivel de organización es muy complicado.
LOSNIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
Tu equipo de fútbol preferido es un ejemplo de organización. Está formado por jugadores que se ayudan y complementan. Además, se agrupan, para desempeñar una función determinada, en defensas, centrocampistas, delanteros o portero. Cada uno cumple una tarea que es coordinada y dirigida por el capitán y el entrenador. Todos trabajan juntos para formar unequipo.
Todas las partes de tu cuerpo también trabajan juntas y se coordinan para que este funcione. En el cuerpo humano hay diferentes niveles de organización. El más sencillo lo componen las células. Las células que tienen una misma función se agrupan formando tejidos. Estos se unen y se combinan para crear los órganos. Y, a su vez, los órganos se agrupan en sistemas o aparatos, que serelacionan para que tu cuerpo funcione correctamente.
LAS CÉLULAS QUE FORMAN TU CUERPO
Tu cuerpo está formado por millones de células. La célula es la unidad de estructura y función más pequeña de tu cuerpo. No todas las células son iguales; su forma y su estructura dependen de la función que realicen. Cada una de tus células se especializa para desempeñar una tarea determinada. Por esta razón, lascélulas musculares son diferentes de las nerviosas o de las de la piel. Las células se unen y forman tejidos.
LAS CÉLULAS SE AGRUPAN EN TEJIDOS
El siguiente nivel de organización de tu cuerpo son los tejidos. Las células que tienen una estructura similar y desempeñan una misma función se agrupan para formar tejidos. En tu cuerpo hay diferentes tipos de tejidos; los cuatro básicos son:
* El tejidomuscular. Está formado por la agrupación de células musculares, células alargadas, que son capaces de acortarse o estirarse, es decir, de contraerse o relajarse. Puede ser estriado, liso o cardiaco. El tejido muscular estriado forma los músculos esqueléticos y permite el movimiento de las distintas partes de tu cuerpo, como tus brazos o tus piernas. El tejido muscular liso forma parte de órganoscomo el estómago o el esófago. El tejido muscular cardiaco solo se encuentra en el corazón.
* El tejido epitelial. Es el que cubre y protege todo el exterior y el interior de nuestro organismo. Forma la piel y las membranas que revisten las superficies internas del cuerpo, como el estómago o la vagina. Existen diferentes tipos de tejido epitelial. Puede estar formado por varias capas decélulas, y su función principal es la protección, así como la absorción y la liberación de distintas sustancias.
* El tejido nervioso. Se encuentra distribuido por todo el organismo. Las neuronas, las células nerviosas que forman el tejido nervioso, se comunican entre sí para transmitirse mensajes que llevan información del exterior o del interior de tu cuerpo. También transportan las órdenes quedicta el sistema nervioso.
* El tejido conjuntivo o conectivo. Como su nombre indica, conecta y sostiene todos los demás tejidos; es decir, los une y los mantiene juntos. A diferencia del resto de los tejidos, además de estar formado por células, lo componen también otras sustancias, llamadas sustancias intercelulares, que, a veces, son muy resistentes. Existen tipos muy distintos de tejidosconectivos, y su estructura depende de su función. Algunos ejemplos de tejidos conectivos son el hueso, el cartílago o el tejido adiposo.
LOS TEJIDOS SE AGRUPAN EN ÓRGANOS
Los órganos son un nivel superior de organización de tu cuerpo. Cuando los tejidos se agrupan y trabajan de forma coordinada para realizar una misma función, forman un órgano.
Un órgano es una estructura compuesta por...
tracking img