El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume
Patrick Suskind
Durante siglos se ha extraído el aroma de las más exquisitas flores, hojas y plantas. Los grandes perfumistas han logrado mezclar todos estas esencias para lograr los más sublimes perfumes, pero en el siglo XVIII, en Francia, nació un personaje inigualable con uno de los más grandes talentos, que se concentraba en el efímero mundo de los perfumes.
Corría el año de1838, era un día común, un 17 de julio, en la gran ciudad de parís, una ciudad que sin duda apestaba, pues en ella se concentraba una gran población, las calles olían a estiércol, a orina, a madera podrida, excremento de rata y a otro sin fin de olores, que son apenas concedibles para las personas hoy en día. Pero sin duda el lugar más nauseabundo era la Rue aux Fers, un mercado, en un puesto depescado, entre tripas y cabezas de pescado nació Jean-Baptiste Grenouille, su madre, quien había tenido ya 5 partos anteriores, no le interesaba en lo absoluto este bebe, pues como en las ocasiones anteriores solo quería que terminaran los dolores de parto, Grenouille nació bajo el mostrador sin que nadie se percatara de este hecho, hubiera muerto igual que sus hermanos, pero no fue así, se aferro ala vida; su madre, que ya se había incorporado y siguió trabajando como si nada hubiese pasado estaba atendiendo a un hombre cuando se oyó un llanto, las personas que estaban ahí se asomaron bajo la mesa, y vieron al recién nacido, entre un enjambre de abejas, cabezas de pescado y tripas. Las autoridades apresaron a la desnaturalizada madre y dos semanas más tarde fue condenada por infanticidiomúltiple, así es que con el primer sonido que emitió Grenouille mando a su madre a la muerte.
El infante fue llevado con 2 nodrizas, la primera al ver que no parecía humano, lo rechazo. La segunda vio en el un ser despreciable, además comía por dos y ella no podía alimentarlo, tenía otro hijo, unos días después lo llevo con el padre Terrier, quien trato de convencer a la mujer de que aceptara alniño, pero ella no quiso pues parecía el demonio y no tenia olor. Cuando la mujer se fue el padre trato de oler al niño, pero era cierto, no olía a nada esto le causo repugnancia y trato de alejarlo lo más lejos posible. Lo llevo al orfanato de Madame Gallard, una mujer desalmada, quien por un golpe en su niñez carecía del olfato y el pequeño no le causaba repugnancia.
Así vivió Grenouille 8 años,sobreviviendo no solo a la mala alimentación y a las enfermedades, también a la repugnancia de los demás niños, a quienes les asustaba, en una ocacion intentaron matarlo pero no lo consiguieron.
El convento iba en decadencia y a madame Gallard ya no le convenía seguir manteniendo a Grenouille, pues ya habían dejado de pagar por el hospedaje de él, así que lo llevo a la ciudad y lo vendió aGrimall, quien necesitaba jóvenes para que trabajaran con él en el curtido de las pieles, era un trabajo agotador y esclavizante, pero Grenouille trabajaba duro, incluso 17 horas diarias. El promedio de vida de este trabajo era de 5 años.
Grenouille asumió una actitud sumisa y trabajadora, hacia todo lo que se le designaba por muy difícil que fuera. Sobrevivió como “una garrapata que al pasar elinvierno se aferra de cualquier ser vivo que pase a su lado” esto en palabras del mismo autor.
Un día se celebraba el aniversario de ascensión del rey al trono, en la ciudad de parís el cielo se lleno de fuegos artificiales; Grenouille se acerco a la muchedumbre, no para admirar lo que acontecía, sino para ver si podía olfatear alguna nueva fragancia. En un momento mientras olía todo a su alrededorpercibió un tenue pero fuerte y encantador aroma, la siguió por las orillas del rio paso por varios puentes, y por fin observo a través de una ventana a una joven de cabellos rojizos, ojos verdes, con una belleza cautivadora, entro por la parte de atrás de la casa y se aproximo a la joven y simplemente la mato, luego le quito la ropa y la olio hasta embriagarse con su aroma, olio cada parte de...
tracking img