Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional Preparatoria #5

“José Vasconcelos”
Alumno: Aguirre Rodríguez Alan Cesar

Asignatura: Ética

Trabajo: 2° periodo Ética para amador.


Capitulo Primero: De que va la ética
En el primer capitulo el autor señala la importancia que tiene la ética sobre los otros conocimientos diciendo que “uno no puede vivir sin conocer ydiferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. Así también plantea las preguntas que lleva ese conocimiento como lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por eso hay una distinción entre el hombre de los animales.
No somos libres de elegir lo que nos pasa sino pero si quelo somos para responder a lo que nos pasa, aunque esa libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No hay que confundir libertad que es la capacidad de elegir con omnipotencia que es conseguir algo prácticamente imposible.
Muchos agentes externos limitan nuestra libertad .Sin embargo para mucha gente es un alivio ya que se quitan la responsabilidad de lo que les pasa.
Laspersonas podemos elegir entre lo que esta bien y lo que esta mal, pero también podemos equivocarnos. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar de adquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos, a ese saber vivir es a lo que llamamos ética.
Capitulo Segundo: Órdenes, costumbres y caprichos:
No podemos elegir lo que nos pasa pero lo que podemos hacer es enfrentarnos a lo quenos ocurre. A menudo tenemos que elegir entre dos situaciones por más que no queramos hacerlo. Entonces, el hombre es libre por que no tiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido padecer. Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nos resulta más cómodo y rápido.
Todas nuestras elecciones son por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones quecrees tener para hacer algo. Existen diferentes tipos de motivos:
* Ordenes: es cuando una persona nos manda a hacer algo
* Costumbres: Las cosas que hacemos casi sin pensar rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás
* Caprichos: Cosas que hacemos de pura gana
* Funcionales: Cosas que hacemos exclusivamente para lograr algo
Cada motivo tiene supropia razón. Las órdenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.
Capitulo Tercero: Haz lo que quieras:
La mayor parte de las cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o porque queremos. Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también esdarse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo mandaron”, “porque todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que saber elegir por nosotros mismos.
La moral tiene que ver con las costumbres y lasordenes, pero estas pueden ser malas, es decir inmorales. Si queremos saber como emplear bien nuestra libertad es mejor dejarse de ordenes, costumbres y caprichos.
Moral y ética no tienen el mismo sentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido; ética es la reflexión sobre por que los consideramos validos y la comparación con otras “morales”.
Las palabras“bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientos morales de una persona. No sabemos para que sirve el hombre. Decimos que algo o alguien es bueno en una especialidad porque conocemos que función debe cumplir, pero no hay unas normas para ser un buen hombre, ni el hombre en sí cumple una función determinada.
Es muy difícil juzgar si un hombre es bueno o malo porque los...
tracking img