Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoviendo los derechos de los
Pueblos Indígenas de las Américas

“La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas,contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.”
Art. 9 de la Carta Democrática Interamericana


El Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asesora jurídicamente a los órganos, organismos y entidades de la Organización; es depositario de los tratados multilaterales yacuerdos bilaterales; promueve y difunde el derecho internacional; adicionalmente lleva adelante proyectos específicos para la promoción de sectores vulnerables (pueblos indígenas, afrodescendientes, etc.).

En la coordinación de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas dentro de la Secretaría General de la OEA, el Departamento de Derecho Internacional adoptó en el año 2009 un Programa deAcción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas con el objetivo de “promover y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en los distintos procesos internos e internacionales de toma de decisiones, sensibilizar a la sociedad en general sobre esta temática, capacitar a los representantes de los pueblos indígenas en diversas áreas que permitan el desarrollo integral de sus comunidades ytransversalizar la temática indígena en los diversos proyectos y actividades de la Organización”.

Asimismo, el Departamento participa en la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

PROGRAMA DE ACCIÓN SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LAS AMÉRICAS

PROMOVIENDO LA TEMÁTICA INDÍGENA

Con el objetivo de dar visibilidad a los derechos delos pueblos indígenas en las Américas, el Departamento de Derecho internacional ha logrado:


Introducción




● Sensibilizar a funcionarios públicos, miembros de las Misiones Permanentes ante la OEA y la sociedad en general, por medio de seminarios, mesas redondas y talleres;

● Incluir la temática indígena en los Cursos y Jornadas de Derecho Internacional, los cualesreúnen a profesores y juristas de prestigiosas universidades de las Américas; y,

● Difundir información a través de publicaciones y su página Web.

El programa también prevé la promoción de temas relativos a la niñez y juventud indígena con énfasis en la educación.

CAPACITANDO Y EMPODERANDO

El programa otorga becas de formación a representantes indígenas, funcionarios de gobierno ypersonas de ONG’s involucradas en la temática indígena de los Estados miembros de Centroamérica y Sudamérica. Se realizan cursos sobre “Buen Gobierno”, seminarios sobre los “Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano” y talleres sobre la “Participación Política de las Mujeres Indígenas” y sobre “Marco Lógico para la Elaboración de Proyectos”. Cerca de 100 personas han sidocapacitadas desde el año 2009, y el objetivo es duplicar este resultado antes del 2013.

Al finalizar las clases presenciales, el Departamento de Derecho Internacional proporciona asistencia técnica a los exbecarios. El éxito del empoderamiento se materializa por medio de la celebración de actividades de capacitación en sus comunidades. Estas capacitaciones son organizadas por los mismos exbecarios ycon sus propios recursos; transformándose en multiplicadores de conocimiento. Los exbecarios han elaborado proyectos de desarrollo presentados ante entidades de cooperación y, en algunos casos, han obtenido financiamiento a partir de los conocimientos adquiridos en los talleres de la OEA.

ATENDIENDO NECESIDADES ESPECÍFICAS

El Departamento de Derecho Internacional de la OEA ha identificado...
tracking img