Modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES

¿ Qué es un enfoque curricular ?

En el análisis de las definiciones de curriculum,de sus bases y fundamentos se evidencia en gran medida el enfoque curricular del autor.
La organización final que tendrá el curriculum dependerá en gran parte de la selección del enfoque. No son pocos los autores (Gamboa , Ingrid,1993, Guatemala; Molina,Zaida,1993,
CostaRica; Sequeira Alicia; Puerto Rico; García ,Julia,1995, Cuba y Addine, F,1996 Cuba) que consideran que es uno de los pasos más importantes en el diseño curricular, pues posibilitan la comprensión de la esencia misma del curriculum y desde la investigación los participantes buscan darle una respuesta a todas sus dimensiones.

Es evidente que en todo enfoque curricular están presentes posicionesteórico-prácticas y metodológicas que orientan el trabajo y la dirección principal de la investigación del curriculum y que nos permite precisar los valores implícitos en la construcción realizada, en otras palabras se precisa cuál es el punto de vista desde el cual se examina el curriculum; cuál el contenido de educación al que cada investigador se adscribe, y por tanto su posición ideológica y marcoconceptual. Establecer el enfoque tiene un valor metodológico pues de antemano se presentan y fijan con precisión los componentes curriculares y dimensiones de investigación de manera desplegada.
Los fundamentos de cada enfoque reflejan posiciones en torno a la pedagogía, psicología, sociología, filosofía, pero invariablemente subyacen las concepciones económicas, políticas y sociales comosustrato.

En la literatura revisada encontramos que al enfoque curricular, también se le llama concepción curricular o estilo curricular. Se trata de encontrar en la política educativa a nivel nacional y luego institucional, cuál es el ideal del hombre a formar, cuáles son los valores que se pretende desarrollar, cuáles conservar, para entonces decidir cuál es el enfoque curricular. De esa seleccióndependerá la forma en que interactúen los otros componentes curriculares.

Partiremos de la siguiente definición:
Un enfoque curricular es según G. Bolaños y Z. Molina "... un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del curriculum y cómo se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos" [Bolaños, G.,Molina, Z.; s.f.,p. 91]

Muchos autores conciben los enfoques curriculares de distinta forma. Algunos los clasifican como psicologistas, academicistas e intelectualistas, tecnológicos, socio-reconstruccionistas y dialécticos [Bolaños, G., Molina, Z. op. cit. p. 91]. Otros los agrupan en enfoques conductistas, globalizadores, de investigación en la acción, constructivistas, de procesos conscientes[Homero, C., et. al. 1995, p.6] y otros ( Pérez Gómez; Gimeno Sancristán) los describen como estructura organizada de conocimientos, como sistema tecnológico de producción, como plan de instrucción, como conjunto de experiencias y como solución de problemas, siendo esta última una de las más difundidas en la literatura. Una breve descripción de cada uno de estos últimos se presenta en elcuadro 1.

ENFOQUES CURRICULARES

EL CURRICULUM COMO ESTRUCTURA EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNO-
ORGANIZADA DE CONOCIMIENTOS LÓGICO DE PRODUCCIÓN
ÉNFASIS EN LA FUNCIÓN TRANSMISORA Y EL CURRICULUM SE ELABORA Y TIENE RAZÓN
FORMADORA DE LA ESCUELA, CON BASE ENDE SER BAJO LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA
UNA CONCEPCIÓN DISCIPLINAR DEL CONO- Y EFICIENCIA. ES CONSIDERADO COMO UN MO-
CIMIENTO CIENTÍFICO. DESARROLLA EL DELO DE CONTROÑ SOCIAL.
PENSAMIENTO IRREFLEXIVO. SE PREOCUPAN ESENCIALMENTE DEL...
tracking img