Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA EDUCACUION A DISTANCIA
SALUD OCUPASIONAL

UNIDAD 2:
TEMAS ETICOS

GRUPO DII

CIPA
ANYELI ALVEAR VENENCIA
ILUMINADA DIAZ ALVAREZ

MEILEM VILLALBA RUIDIAZ

CLAUDIA ELENA MARTINEZ JIMENEZ
CRISTINA PEREZ

CARTAGENA DE INDIAS 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

EL HECHO MORAL

Es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre,consciente y voluntaria que tenga una incidencia social.

Si alguna de estas características faltara o no sería un hecho moral o no se podría juzgar moralmente.

El orden moral: El orden moral no es ninguna otra cosa que la relación que el hombre tiene establecida con todo lo que le rodea. Es del hombre en cuanto tal: es objetiva y sin ella el hombre se frustra, se malogra. Sólo la descubregracias a la cognoscibilidad de la universalidad de cuanto le rodea

Por lo tanto la relación del hombre con el entorno es una relación razonable. Razonable ya que el hombre no tiene en ningún momento capacidad alguna de desvincularse arbitrariamente de la naturaleza de las cosas.

ACTO HUMANO:

Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa por su voluntad, a propuestadel entendimiento y previa la deliberación anterior.

REQUISITOS DEL ACTO HUMANO.

a. Es el elemento imprescindible, porque no se puede querer algo si antes no se conoce, y tampoco podemos querer algo libremente si no somos conscientes de ello. Este conocimiento incluye:

Advertencia: atención de la mente al acto.

Deliberación: valoración sobre la conveniencia o inconvenienciadel acto.

Imperio: la determinación al querer.

No basta cualquier conocimiento para que haya un acto humano; pero no se requiere un conocimiento tan completo y exhaustivo que apenas podría darse en la práctica. Puede decirse que, en general, para que haya un acto humano es necesario y suficiente con que el sujeto tenga advertencia del acto que va a realizar y de su conveniencia oinconveniencia: así el sujeto puede ser dueño de ese acto.

b. Conocimiento.

Santo Tomás define al acto voluntario como "el que procede de un principio intrínseco con conocimiento del fin". Para que el acto se considere voluntario, es necesario:

a) Que procede de nuestra voluntad a manera de efecto.

b) que el efecto o resultado de nuestra voluntad haya sido, al menos en sucausa, previsto por el entendimiento, previamente a ser realizado por la voluntad.

Son también voluntarios los efectos o resultados de las acciones y hasta de las omisiones, con tal que se hubieran previsto y fuera obligación de evitarlo.

c. Voluntad.
d. Libertad.

Es característica esencial de los seres inteligentes y, por tanto, de su actividad. Sin ella, el obrar humano se quedaa un nivel puramente animal. Sin libertad no puede haber vida moral porque, para obrar moralmente, no basta con saber distinguir entre el bien y el mal, se necesita también tener posibilidad de autodeterminarse con dominio del acto. Sólo de esta manera se puede ser responsable y, por tanto, capaz de mérito o culpa, de premio o castigo.

Los valores:

Los valores son principios que nos permitenorientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos yconvicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que...
tracking img