Estudio de mercado palmeras decorativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas
UCA

PALMERAS ORNAMENTALES Y DECORATIVAS

Alumnos:
Cabrales, Daniela
García, Carlos
Gómez, Saúl
Ochoa, Carmen
Torres, Gerardo

San Salvador, martes 30 de Junio de 2009

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1
2. INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3
3. SEGMENTACIÓN 10
4. POSICIONAMIENTO 11
5. ESTRATEGIA DE INTERNALIZACIÓN 12
6. ESTRATEGIADE COMUNICACIÓN 20
7. CONCLUSIONES 22
8. BIBLIOGRAFÍA 23

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito principal analizar la estrategia de internalización de palmeras ornamentales y decorativas, producidas en El Salvador al resto del mundo. Se ha tomado como base el trabajo de Gustavo. Escobar, llamado “El Potencial de Nicaragua para la Producción de Palmeras Exportación”, delcual aparecen citas en la introducción

Se presenta al principio un resumen de la investigación de los diferentes mercados potenciales para exportar palmeras ornamentales, incluyendo su tamaño de mercado potencial. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar cual sería el mercado al que se dirigiría este estudio, eliminando el problema de analizar a fondo mercados sin potencial parainiciar el proyecto.

Llama mucho la atención que Holanda maneja el 48% del comercio internacional de plantas enmacetadas. Esto nos llevó a analizar de cerca y por separado este país.

“El consumo de plantas en muchos países europeos se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Prácticamente en todos los países el consumo de plantas enmacetadas excede el consumo de flores de corte.Por lo tanto, la importancia de las plantas enmacetadas, dentro de la industria de ornamentales, está en aumento.”

Se diseña luego una estrategia de segmentación, que permite definir que el segmento al que nos dirigiremos será el de las empresas intermediarias grandes de subastas.

“Más del 70% de toda la producción Holandesa, la cual consiste también de plantas importadas, es vendida a travésdel sistema de la subasta. El restante 30% es vendido directamente del productor (o importador) a los mayoristas locales o extranjeros, así como también a un número cada vez mayor de detallistas grandes y supermercados.”

La estrategia de posicionamiento que se define es de fundamental importancia, ya que describe la ventaja competitiva o diferenciador que tendrá esta compañía al entrar alsegmento descrito anteriormente. El posicionamiento será el de un producto 100% orgánico, producido bajo normas estrictas y cumplimiento de estándares internacionales.

“Aunque son varios los factores que determinan el éxito o fracaso de un proyecto de plantas ornamentales, no se puede dejar de hacer un énfasis especial sobre el tema de la calidad, ya que sin ésta no se puede ni siquiera concebir laexportación del producto; mucho menos entrar a competir en una industria en la cual otros países tienen muchos años de presencia.”

También se detalla la estrategia de internalización, definiendo los canales de distribución y venta que se usarán y la estrategia de penetración.

“Hay que considerar que en el comercio de las plantas ornamentales, la posición del “intermediario” está decayendo.Cada vez más, los grandes detallistas trabajan en base a contratos con los productores. Para el productor, esta nueva forma de trabajo en la industria tiene un efecto positivo, ya que él se asegura de las ventas de su producto a un precio establecido, siempre y cuando el producto tenga las especificaciones requeridas.”

Finalmente se detalla la estrategia de comunicación que se tendrá para que lainternalización de las palmeras ornamentales a sus destinos definidos sea un éxito.

2. INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

En vista a determinar las regiones del mundo donde se incursionará y competirá en el mercado de palmeras ornamentales se investigó, recopiló y detalló, para su posterior evaluación, información relacionada a las siguientes regiones:

Norteamérica: En esta...
tracking img