Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Desarrollo

I.- Introducción a la ética y los valores.

La palabra ética se deriva de la palabra ethos que significa: costumbre, modo de proceder. Se le confundeimpropiamente con la moral del latín mores (costumbre). También se le ha llamado “filosofía moral”, Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos consientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y los demás, a grupos de la sociedad en general.
-El campo de estudio de la ética es la moral.
-El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actoshumanos.

La axiología es una de las ramas de la filosofía y se encarga de estudiar los valores, en griego, axios , significa lo que es valioso o estimable y logos.
-Ética: esta disciplina se pregunta acerca de la actuación humana.
-Estética: del griego estasis que significa costumbre o manera de comportarse.

La axiología configuradora de sujetos sociales implica procesos que se constituyen enuna sociedad para la formación humana para un cambio personal o social.

II.- La ética y la persona.

La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.
De otra parte, la dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamentepor el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.

Por ello, decimos que la dignidad humana como condición deser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social.
Esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, conuna buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
Así pues, por último y como forma de reflexión solamente me queda añadir y preguntar; siendo el ser humano un sujeto susceptible de derechos y obligaciones capaces de convivir de manera respetuosa e inteligente dentro de la sociedad.
¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación ensu ser integral?

La libertad es la facultad natural que tiene el hombre para actuar de acuerdo con su razón y su conciencia.
El hombre actúa de acuerdo con su conciencia y su razón, por eso es libre: puede dirigir su vida, gozar del bien, alcanzar su felicidad, lograr su perfección.
Llamada también libertad de querer o libre arbitrio, consiste en ser moralmente dueño de uno misma,responsable del acto que se realiza.

La responsabilidad existe mientras no haya impedimentos para ejecutar lo que se quiere hacer. Si alguien es obligado hacer algo, evidentemente no se le puede culpar por lo que hizo.

Los beneficios de la libertad pueden ser considerados desde tres puntos de vista, personal, social y político.
* Desde el punto de vista personal, la libertad le permite alhombre alcanzar su propia perfección y felicidad, dominando sus pasiones, sus instintos egoístas y aprovechando su capacidad.
* En lo social, la libertad permite el perfeccionamiento de la sociedad, impide que la sociedad se estanque, si el hombre tiene la libertad puede aumentar su propio rendimiento en beneficio de todos.
* Desde el punto de vista político, la libertad hace posible la...
tracking img