Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética
La ética es la ciencia que busca razones para adecuar la conducta humana al bien del universo, esta debe tener carácter de ciencia porque le da validez racional y universal.
Dentro del contexto de la ética hay tres elementos a resaltar: el ser humano, la conducta y el universo.
El ser humano: si este no existiera no habría ética, solo existe ética para el ser humano.
La conducta: siel ser humano no actuara no podríamos concebir la ética, es necesario una acción sea externa o interna para poder existir una ciencia que adecue esa acción al bien total.
Universo: todo lo que existe conocido y desconocido. No puede concebirse a la ética como algo que solo se relacione con el ser humano. Un acto que vaya contra cualquier ser no es ético.
La ética en el momento actual es más detipo inductivo que deductivo, o sea, no parte de unos valores establecidos a priorismo, de valores existentes, apreciables a la sociedad, teniendo en cuenta los mecanismos que lo promueven.
Justificación de la ética
El hombre perturba sus instintos por tres causas:
* La falta original o pecado original.
* La sociedad.
* La evolución del ser humano.
Principios de la ética natural* Todo ser humano es autónomo e inviolable.
* Todos los seres humanos tienen los mismos derechos.
* Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.
El individuo necesita ética por dos razones:
 Porque ella adecua todas las acciones a su bien.
 Unidad existencial.
Es más difícil ser ético en la intimidad porque es imposible mentirnos nosotros mismos.
La ética esnecesaria para la sociedad, aunque para la sociedad actual parece estar pasando de moda ya que se violan leyes y normas sociales, arrojamos basura y desechos en cualquier parte y con relación a las profesiones, ya que todo el que ejerce una profesión debe hacerlo con honestidad y prestar el servicio que esperan de el.
Ética y Ley Civil
Según los principios de la ética, todo ser humano esautónomo, o sea, tiene derecho a autodeterminarse. Nadie puede inferir este derecho sin faltar a la ética; otro principio es el bien social, toda sociedad tiene un fin alrededor del cual los individuos se agrupan.
Los actos del ser humano deben ser respetados por la sociedad hasta que hagan daño al bien común. Por eso la ética es ciencia social e individual, ya que rige actos humanos que en su origen sonindividuales y tiene muchas veces consecuencias sociales.
Hay tres tipos de relación entre ética y ley civil:
* Ambas coinciden: porque buscan igual fin y propósito, pretenden normalizar las acciones del ser humano para su bien y el de la sociedad.
* Contraposición: en el individuo surge un conflicto, por un lado tiene el precepto interior de la ética y por otro el mandato exterior de laley civil. Lo recomendable es que el individuo obre por su criterio, o sea, sus normas éticas.
* A veces la ética supera a la ley civil: esto pasa cuando acaramos un imperativo que es dado por la ley civil; estamos acostumbrados a pensar en términos de la legalidad y olvidamos que la ética da la verdadera motivación a la conducta humana.

La Ética Aplicada a la Ingeniería Civil
Elingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.
La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momentoconsidera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.
Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la...
tracking img