Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestralegislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana.
La ética se refiere a los principios morales que individuos que actúan como agentes libres puede usar para tomar decisiones que guíen esa conducta. La tecnología de la información y los sistemasde información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética tanto para los individuos como para las sociedades, porque crean oportunidades de intenso cambio social, y por lo tanto, amenazan las distribuciones vigentes de poder, riqueza, derechos y obligaciones.

La Ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información,los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.

Actualmente, los flujos de información o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusión, han trastocado los valores naturales, y actúan en forma deficitaria cuando deben responder a losprincipios éticos y morales naturales de la vida.

La ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas hacia un más.

¿Porque estudiar los sistemas de información y latecnología de información? Esto es lo mismo que preguntar por que debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Los sistemas y tecnologías de información se han convertido en un componente fundamental de las empresas y organizaciones exitosas. De esta forma, constituyen un campoesencial de estudio en administración y gerencia de empresas. Esta es la razón por la cual la mayoría de los especialistas en administración deben tomar un curso en sistemas de información.
Las tecnologías de información, incluidos los sistemas de información que se basan en Internet, están desempeñando un papel esencial y en expansión en la empresa. La tecnología de información puede ayudar atodos los tipos de empresas a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus procesos empresariales, de la toma de decisiones gerenciales y de la colaboración en grupos de trabajo, y fortalecer así sus posiciones competitivas en un mercado que cambia con rapidez, ya sea que la tecnología de información se utilice para respaldar grupos foco en línea, equipos de desarrollo de productos, foros de respaldoal cliente, transacciones de comercio electrónico interactivo o cualquier otra actividad comercial. Las tecnologías y los sistemas de información que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.

Un Sistema de Información SI o IS, Information Systems, es una combinación organizada depersonas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización. Las personas han dependido de los sistemas de información para comunicarse entre si utilizando una variedad de mecanismos físicos (hardware), procedimiento e instrucciones de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados...
tracking img