Profesora

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Programa de Estudio de Educación Básica
Quinto Grado
Programa de Ciencias Sociales
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

BLOQUE: CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA CONTENIDOS
CONCEPTUALES
  

PROCEDIMENTALES


ACTITUDINALES Muestra interés por conocer las relaciones sociales solidarias de su comunidad. Valora las relaciones con los demás, de vivir y compartir con los otros. Reconocimiento dela importancia que se otorga a las relaciones comunicativas con los demás. Toma de conciencia sobre los beneficios de vivir en convivencia vecinal.

Convivencia vecinal Comunidad Relaciones afectivas.







Evocación de experiencias en  la comunidad sobre relaciones fraternas de convivencia vecinal entre sus integrantes (apoyo, ayuda,  solidaridad…) Participación en diálogos sobreel tipo de relaciones  sociales afectivas y solidarias que manifiesta la familia en la comunidad en donde reside Elaboración de los itinerarios cotidianos de cada miembro  de la familia en los que se evidencian las relaciones comunicativas con los integrantes de la comunidad. Comparación de las ventajas y desventajas entre comunidades con fuertes y débiles vínculos solidarios para resolver susrespectivos problemas comunes. Conservación sobre algunas  tradiciones, celebraciones, costumbres y creencias que se realizan en la comunidad, estado y región.



Tradiciones y costumbres en la convivencia vecinal, comunidad, estado y región.

Muestra interés por conocer las expresiones de cultura popular tradicional de su comunidad, estado o región.









Indagaciónsobre los hechos  culturales que ocurren en el presente en la comunidad, estado y/o región. Indagación sobre los hechos culturales que ocurren en la  comunidad, estado y/o región que han permanecido a través del tiempo. Entrevistas a cultores (cantante, poeta, artesano,  pintor…) acerca de las manifestaciones de cultura popular tradicional de la localidad. Elaboración de textos escritos acerca dela importancia de la participación vecinal en la celebración de las fiestas populares de la comunidad como vía para consolidar la convivencia social. Conversaciones acerca de la  participación de los miembros de la familia en  organizaciones de promoción social (grupos culturales, deportivos, asociaciones de vecinos, cooperativas,  O.N.G….) Búsqueda de información acerca de las formas deorganización de la comunidad para la resolución de problemas vecinales. Búsqueda de información sobre el artículo de la Ley  Orgánica Municipal referido a las asociaciones de vecinos. Indagación sobre las funciones de las asociaciones de vecinos para lograr el bienestar de la comunidad. Establecimiento de comparaciones entre el

Valoración de las expresiones de cultura popular tradicional de sucomunidad, estado y región. Reconoce la importancia de la cultura popular tradicional como parte de identidad local, regional y nacional. Valoración de las manifestaciones de cultura popular como elemento de cohesión social.





Formas de organización  social en las comunidades. Asociaciones de vecinos





Interés por conocer la organización comunal. Reconoce la importancia de laspersonas que contribuyen al bienestar de la comunidad. Valoración del cumplimiento de los estatutos que fortalecen las relaciones entre los miembros de la comunidad. Muestra interés por conocer la eficacia de las asociaciones de vecinos. Respeto a las opiniones de los demás.







cumplimiento e incumplimiento de estatutos de las asociaciones de vecinos por los integrantes de lacomunidad. Entrevistas a miembros de la asociación de vecinos sobre su participación en la búsqueda de soluciones a los problemas vecinales. Búsqueda de información  sobre la institución en la cual se establecen las normas que rigen la convivencia social de los municipios.  Elaboración de esquemas o diagramas sobre las  autoridades municipales. Indagación sobre las funciones de las juntas ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS