Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y RESPOSABILIDAD SOCIAL EN EL MARKETING
Comprensión de la responsabilidad social en el marketing

El concepto de marketing social pone de relieve la responsabilidad social del marketing, no solo de satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también de tomar en cuenta el bienestar social. El concepto de responsabilidad social significa que las organizaciones son partes de lasociedad y deben rendir cuentas de sus acciones a la sociedad misma.
Hay tres conceptos de la responsabilidad social 1) responsabilidad de obtener ganancias 2) responsabilidad hacia los contribuyentes o grupos de interés 3) responsabilidad social (propiamente dicha)

Naturaleza e Importancia de la ética en el Marketing

Ética:
Consiste en los valores y principios morales que rigen las accionesy decisiones de los individuos o grupos. Sirven como lineamiento sobre cómo actuar de manera correcta y justa frente a disyuntivas morales.

Marco ético legal en el marketing:
Al hablar de lo ético y legal se está refiriendo a la responsabilidad social tanto al individuo como a los que están l frente de una entidad comercial; LO ETICO se relaciona con los valores y principios morales de lapersonas; y las LEYES son valores y norman sociales que se hacen valer en los tribunales.

Muchas de las empresas empiezan a adoptar hoy en día actividades y estrategias que beneficien a la sociedad en su conjunto y que tengan un grano de arena para la conservación del medio ambiente. 

Es importante generar estas actividades tanto como empresas, como personas, debemos tener impacto en lasociedad, ya que sólo así tendremos un mundo mejor para nosotros en un futuro no lejano y desde luego de nuestros hijos. 

En los siguientes apartados, podrán enterarse de la ética y la responsabilidad social, pero que más tener comentarios y enriquecer este tema.

Quienes hacen marketing hoy también deben hacerse responsables del impacto social y ambiental de sus acciones. La ética corporativa seha convertido en un tema de actualidad en casi todas las áreas de negocios, desde la sala de juntas de una corporación hasta el aula de una escuela de administración de empresas. Pocas empresas pueden desentenderse del renovado y muy exigente movimiento ambiental.
 
Las exigencias de los movimientos en pro de la ética y el entorno serán aún más estrictas en el futuro. Consideremos sucesosrecientes relacionados con el medio ambiente. Después de la caída del comunismo, Occidente se enteró con horror de la enorme negligencia ambiental de los gobiernos del bloque oriental. En muchos países de Europa oriental el aire está sucio, el agua está contaminada, el suelo ha sido envenenado con muchos desechos químicos. En Junio de 1992 representantes de 100 países asistieron a la cumbre de la tierraen Río de Janeiro para estudiar la forma de manejar los problemas como la destrucción de las selvas tropicales, el calentamiento global, las especies en peligro de extinción y otras amenazas del medio ambiente. Es evidente que el futuro se exigirá a las empresas sujetarse a estándares cada vez más altos de responsabilidad ambiental en sus actividades de fabricación y de marketing. 
 

Una delos tantos ejemplos que se pueden mencionar hoy en día son Danone con su donación a niños con cáncer, la cultura verde que adoptan las empresas, el reciclaje del Pet; entre muchas otras cosas. 
Cultura y Normas sociales
La cultura es ese todo complejo que incluye conocimiento creencia, arte, ley moral, costumbre y cualquier otro tipo de capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembrode una sociedad.
Conjunto de valores, ideas creencias, actitudes y otros símbolos significativos creados por el ser humano para dirigir su propio comportamiento y los procedimientos de transmisión de este caudal de generación en generación.
Proporciona un marco de referencia. La cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, ya que subyace en la toma de decisiones y...
tracking img