Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO DENTRO DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO QUE CARACTERIZA A LA VENEZUELA ACTUAL
(ÉTICA PROFESIONAL)
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de formairracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.
Fue así como las grandes civilizaciones desarrollaron éticas no sistematizadas que mezcladas con una religión estricta eran impuestas por líderes y afectaba la conducta de los hombres.Con el transcurrir de los años las máximas y preceptos fueron aceptados como código moral, pero no fue sino, desde el siglo VI a.C. en adelante, cuando los filósofos griegos teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.
Durante el desarrollo de los cinco años de formación académica que recibimos en el Decanato de Administración yContaduría (DAC) de la UCLA, obtenemos un conjunto de conocimientos y destrezas que nos fortalecen y acondicionan para obtener el título de Contador Público de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Hoy día apunto de alcanzar ese objetivo debemos recordar la importancia que tiene en nuestro perfil profesional tres factores fundamentales, como son:
• Las cualidades profesionales, quehan sido formados cuidadosamente en cada hora de cada materia que hemos cumplido en cada semestre de acuerdo a nuestro pénsum académico.
• Las cualidades éticas, compuestas por un conjunto de lineamientos, reglas, ideas que se obtienen en nuestros hogares con nuestras familias, en nuestra formación religiosa y a larga de nuestra formación intelectual y profesional.
• Lascualidades morales, conformadas por la aplicación en el plano diario del conjunto de cualidades éticas que conforman la personalidad de cada individuo.
El propósito de este trabajo es resaltar la importancia de las cualidades éticas y morales para todo ser humano y en especial para los nuevos profesionales de Contaduría y la responsabilidad que se adquiere al obtener el titulo con los clientes,con los colegas y con la sociedad.

La situación crítica que se vive en la actualidad, no sólo en el país sino mundialmente y en todos los niveles, nos ha puesto a pensar en la necesidad de realizar cambios fuertes que remuevan, incluso, los cimientos de la sociedad y transformen totalmente las formas de vivir, pensar, sentir y actuar; se sabe que se requiere perfeccionar al ser humano paralograr sistemas organizativos que permitan obtener el sueño de vivir en una sociedad equitativa y justa donde se pueda convivir en paz y armonía. En todos los ámbitos se habla del actuar ético pues se reconoce la necesidad imperiosa de acabar con la corrupción a todo nivel.


Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera delconocimiento. La acepción más conocida del vocablo "ethos" se presenta con Aristóteles donde se entendía por "ethos": temperamento, carácter, hábito, modo de ser.


La ética en un contexto general norma la conducta humana, dicha conducta es expresada en múltiples facetas, entendiéndose estas como todos aquellos campos de actuación del ser humano en la sociedad: Hijo, padre, estudiante, profesional…Algunas características de la ética son:
• Es una disciplina filosófica.
• Su objetivo de estudio es la moral.
• Es normativa de la actividad humana en orden del bien.
• Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.
• Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.
Por definición...
tracking img