La educacion en la epoca de la colonia venezolana, ideas pedagogicas en la venezuela colonial: juan agustin de la torre, padre andujar, simon rodriguez y miguel jose sanz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe relata una síntesis del acontecer histórico de la educación en Venezuela, desde los mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XIX.
Los aspectos relevantes fueron: La educación en la época colonial Venezolana. Las ideas pedagógicas en nuestro país conformado por Juan Agustín De La Torre, el padre Andújar, Simón Rodríguez y Miguel José Sanz. Este aspectomuestra en primer lugar las nacientes manifestaciones de la educación en la época de la colonia, así, como también sus características más relevantes; ideas que llevan a Venezuela a finales del siglo XVIII, contribuyen con sus pensamientos a crear el nuevo estado de conciencia que se despierta en el país durante aquella época.
Trata asimismo de la educación como proyecto nacional (1910-1826),Miguel José Sanz. Este aspecto trata de ofrecer una visión del cuadro de ideas educacionales que surgieron en el país desde 1810 hasta 1826 y que culminaron con la organización de un sistema educativo que permitiría en ese entonces hacer una realidad el idealismo pedagógico de nuestros próceres. También se habla de la educación popular donde participaron José María Vargas, Juan Manuel Cajigal, TomasLander, Cecilio Acosta. Este aspecto muestra como la idea de la educación popular, aspiración máxima del movimiento independentista en materia de educación, fue una contante de ideas y proyectos educacionales que surgieron en el país y que plasmaron pensamientos de hombres como los antes nombrados y otros que se fueron incorporando. De esta manera se culmina con el análisis realizado para todosaquellos lectores que de una u otra forma muestran interés por nuestra educación e incorporarlas en estos momentos.

LA EDUCACION EN LA EPOCA DE LA COLONIA VENEZOLANA, IDEAS PEDAGOGICAS EN LA VENEZUELA COLONIAL: JUAN AGUSTIN DE LA TORRE, PADRE ANDUJAR, SIMON RODRIGUEZ Y MIGUEL JOSE SANZ.

En la época colonial, la iglesia católica ejerció siempre la función directiva, fue el árbritode la cultura colonial desde el SIGLO XVI, hasta el Siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación, sin excluir las ramas científicas, técnicas y artísticas.

Durante los primeros años de la colonia, la instrucción pública carece de relieve, España mal podría ocuparse de la educación en un país considerado pobre como era el caso de VENEZUELA.

En Caracas, Don Simón Bolívar, Comisionadodel Ayuntamiento de esta capital e ilustre ascendiente del Libertador, obtiene (1.592), en la Corte la creación de un preceptorado de gramática castellana, de manera que a los veinticinco años de fundada de Caracas, comienza la instrucción primaria cuyo preceptor fue Don Juan de Arteaga.

Durante el Siglo XVII continua aunque a un ritmo muy lento el crecimiento de las escuelas primeras letras,tanto las financiadas por los Cabildos, como las adscritas a los conventos de frailes dominicos, franciscanos y mercedarios. Muy significativos en este siglo la creación de las Cátedras de Gramáticas en Caracas, Maracaibo, Guanare, Trujillo, Valencia, La Guaira, regentadas por religiosos y destinadas a aquellos que ya hubiesen cursado la educación elemental.

El acto histórico de mayortrascendencia de la educación colonial del siglo XVIII es la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, matriz de la cual fue el ya existente Seminario “Santa Rosa de Lima”, seminario donde estudiaban los que iban a ser carrera de sacerdocio y los que reunían condiciones. En 1.721se funda la Universidad de Caracas, pero solo el 9 de agosto de 1725 es declarada eregida, instituida yfundada, su Primer Rector el Dr. Francisco Martínez de Porra.”A la Universidad Pontificada se entraba niño, analfabeto, para aprender las primeras letras y se salía doctor”.

En la colonia no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial y por lo tanto no existía un aparato administrativo encargado de...
tracking img