Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Ética Teoría y Aplicación

Autor
Austin Fagothey

Fagothey, desarrolla la temática de la ética en 36 capítulos organizados y sistematizados de acuerdo a un orden lógico y coherente de ideas. A continuación, realizaré un resumen con las ideas principales de cada uno de los capítulos desarrollados por el autor.

Ética

Según el autor la ética “ ..es el estudio de las costumbreshumanas” (Fagothey, 1992, p.1).
Para el autor la ética se relaciona con lo bueno y lo malo de la vida, lo que los seres humanos creemos justo o injusto, una forma de juzgar las actitudes y personalidades del ser humano.
En campos de estudio como la psicología; se estudia la conducta y el comportamiento del hombre, pero la ética en relación con la psicología es el estudio de cómo debe decomportarse o actuar el ser humano. En el campo del derecho la ética tiene una connotación distinta ya que el derecho se guía mas por la interpretación de las leyes y la ética se guía mas por la ley moral y la voluntad del tribunal
Según el autor la ética es una ciencia por que estudia la causa final de la vida humana. “Lo que debe de ser” es en sí mismo un hecho que exige explicación, con la mismaimportancia que el universo físico. A partir de lo anterior, el autor deduce que la ciencia es un arte, por tal razón la ética entonces es un arte; el arte de vivir bien.
Así mismo, el autor desarrolla el concepto de la meta ética donde indica que “..es el examen crítico de los conceptos, juicios y procesos de razonamiento utilizados en la ética” . (Fagothey, 1992, p.4).
En resumen, la meta éticase ocupa de la lógica y el lenguaje, que son utilizados como medios para desarrollar y expresar el cocimiento ético.

Capítulo 2

La Conducta

El problema de la conducta y los actos humanos.
Según el escritor el comportamiento sería en los animales la suma de sus actos, pero por ser irracionales no son dueños de ellos, los guía solamente el instinto. Para Fagothey la conducta consta deactos humanos y es un concepto que posee un significado ético y es meramente exclusivo del hombre, los actos humanos tomados en su conjunto y el hombre si es dueño de ellos por su voluntad y su razón, humanos porque proceden de una razón deliberada y es el campo de estudio de la ética.

Para Fagothey los actos se pueden clasificar en voluntarios los cuales el hombre los controla conscientemente. Ylos involuntarios en donde no es dueño de ellos, y no es responsable, Como la locura, el delirio, el sueño o momentos de distracción. Esto es en cuantos actos racionales, según el autor también existe actos del orden sensible.

Como el autor menciona para la ética lo significativo es el estudio de los actos racionales voluntarios, humanos.
Desde el punto de vista psicológico el acto humano estacaracterizado por ser voluntario, donde interviene la inteligencia y la voluntad. Todo acto tiene un fin, por lo tanto se emplean medios y la manera de ejecutarlos para llegar a ese fin.
En la voluntad lo más importante es la intención éticamente sería, si es buena o mala y en la razón si es deliberado o no, así tendremos un acto con intención pensada.
Lo que nos dice el autor es que desde elpunto de vista ético lo más importante es la voluntariedad en los actos humanos, lógicamente no hay voluntad sin conocimiento o sea advertir y reflexionar y además deben de ser queridos. Por lo que el autor despliega el significado del acto voluntario como aquel que procede de la voluntad con un conocimiento del fin, responsabilidad en el, por lo que trae como consecuencia merito o demerito.Capitulo 3
Responsabilidad.
Para el escritor pone de manifiesto que la persona misma es causa de su propia decisión y por ende es responsable, lo que es un acto elegido.
Fagothey edita cinco modificadores de la responsabilidad: la Ignorancia, pasión, miedo, fuerza y hábito. Y desarrolla el concepto de que la voluntariedad es perfecta si el empleado tiene un conocimiento y un consentimiento...
tracking img