Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1

“La ética y la moral en la vida de los seres humanos”





















Práctica 1:

“La ética y la moral en la vida de los seres humanos”

Objetivos

* Identificar la diferencia entre Ética y Moral
* Analizar de que manera la ética forma parte de la vida de los seres humanos y cuál es su importancia

1.Introducción
Los seres humanos son los únicos seres vivos que reflexionan sobre sus propios procesos de pensamiento y sobre la naturaleza e impacto de sus acciones. Existe la conciencia de que en el trasfondo de una acción humana se da un cierto referente de valores, un deber-ser, que conforma el marco moral de las personas; el problema es que este marco moral no siempre se hace explícito y lamayoría de las veces se piensa que las personas actúan de una manera determinada porque el entorno, lo externo, les define su forma de actuar.
Las acciones que se derivan de los valores socialmente dominantes en algunas ocasiones dañan a los mismos actores, a sus familias, a la sociedad y a la naturaleza, de manera que se plantea un segundo plano de reflexión que cuestiona si los valores deesos grupos humanos, sus marcos morales, son buenos o malos para la humanidad. Esta reflexión constituye la valoración ética.
Esta primera práctica, tiene como objetivos identificar la diferencia entre la moral y la ética, así como, la relación que existe entre ellas; y a partir de un análisis de un caso, identificar como ambos conceptos forman una parte importante de la vida de las personas.2. Especificar la correlación con el o los temas y subtemas del programa de estudio vigente.

La práctica número uno, corresponde al capítulo número uno del programa de la materia que trata el tema de “Introducción a la Etica”, e incluye implícita o explícitamente los subtemas: 1.1.- Los seres humanos; 1.2.- La Etica y la Moral; 1.3.- El objetivo de estudio de la Etica; 1.4.- Fundamentos dela Etica; 1.5.- El acto Moral.

3. Material y equipo necesario

Materiales: Antología, láminas de la presentación del curso, recortes de algunas noticias de algún diario nacional o local, tarjetas blancas, hojas de rota folio, marcadores y cinta adhesiva.
(Se incluyen en un digesto de respaldo a los contenidos teóricos del curso, los materiales específicos para esta práctica.)4. Metodología

La práctica tendrá tres secciones: la primera, consistirá en un análisis de conceptos a partir las lecturas (actividades de inicio). La segunda, implicara un análisis de un caso en la realidad de los alumnos, en donde se identifiquen la moral y la ética y su impacto en el grupo social (actividades de desarrollo). Y la tercera, una dinámica de reflexión y conclusiones(actividades de cierre).

5. Sugerencias didácticas

Actividades de inicio
1.- El grupo se divide en equipos de cuatro a cinco alumnos. Realizan la lectura del apartado 1.1 contenido en la Antología.
2.- Cada uno de los equipo elegirán aleatoriamente a uno de sus integrantes para exponer al resto del grupo la comprensión del equipo sobre los conceptos de moral y ética.
3.- En plenaria,el grupo trabajará en el análisis de los conceptos considerando, la importancia de la moral en la conducta de las personas y su impacto en la vida personal y social.
4.- El facilitador anotará en una hoja de rotafolio, las conclusiones a las que llegue el grupo.

Actividades de desarrollo

NOTA: previo a la actividad el facilitador deberá solicitar a los alumnos que seleccionen decualquier medio de comunicación un caso que se presente como noticia y que tenga un impacto bueno o malo para un grupo o la comunidad en general; se recomienda también, que para efecto de tener mayores referentes sobre las posibles soluciones a la problemática se entreviste a personas que se puedan considerar autoridades en la observación de este tipo de problemáticas (líderes de proyectos...
tracking img