Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes para la asignatura: Ingeniería Mecánica I

Año : 2003

ETICA EN LA INGENIERIA Y EN LA CIENCIA

Tecnoética
El filósofo Kant considera a la ética como ciencia, tratado y código de las libertades, de tal manera que diga en cada instante al hombre de conciencia si puede o no puede hacer lo que pretende. La ética se encarga entonces de estudiar la moral de las acciones humanas yvaloriza la conducta humana y sus derivaciones en diferentes circunstancias y situaciones. Contenido: • • Bibliografía. Extracto del libro: ETICA, CIENCIAY TECNICA, MARIO BUNGE.
PRÓLOGO APÉNDICE I: POR UNA TECNOÉTICA 1. LAS RESPONSABILIDADES DEL TECNÓLOGO 2. EL TÉCNICO DESGARRADO POR INTERESES CONFLICTIVOS 3. NO TODA TECNOLOGÍA ES BUENA 4. LA TECNOLOGÍA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA ÉTICA 5. ETHICAMORE TECHNICO 6. HACIA UNA AXIOLOGÍA DE MEDIOS, FINES Y EFECTOS LATERALES RESUMEN Y CONCLUSIONES NOTA DE CONTRATAPA:



Extracto del VADEMECUM: COLEGIO DE INGENIEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PROLOGO CAPITULO I - REQUISITOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL CODIGO DE ETICA RESOLUCIONES INCUMBENCIAS

Responsables: Ing. Néstor Epíscopo. ne@frlp.utn.edu.ar Ing. Víctor Sacchetto.vss@frlp.utn.edu.ar

Apuntes para la asignatura: Ingeniería Mecánica I

ETICA EN LA INGENIERIA Y EN LA CIENCIA

Tecnoética
Contenido: • • Bibliografía. Extracto del libro: ETICA, CIENCIAY TECNICA, MARIO BUNGE.
PRÓLOGO APÉNDICE I: POR UNA TECNOÉTICA 7. LAS RESPONSABILIDADES DEL TECNÓLOGO 8. EL TÉCNICO DESGARRADO POR INTERESES CONFLICTIVOS 9. NO TODA TECNOLOGÍA ES BUENA 10. LA TECNOLOGÍA COMO FUENTE DEINSPIRACIÓN PARA LA ÉTICA 11. ETHICA MORE TECHNICO 12. HACIA UNA AXIOLOGÍA DE MEDIOS, FINES Y EFECTOS LATERALES RESUMEN Y CONCLUSIONES NOTA DE CONTRATAPA:



Extracto del VADEMECUM: COLEGIO DE INGENIEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PROLOGO CAPITULO I - REQUISITOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL CODIGO DE ETICA RESOLUCIONES INCUMBENCIAS

BIBLIOGRAFÍA: • INTRODUCCION A LA INGENIERÍA: Paul H.Wright. ISBN 0 – 201 – 51879 – 1 Año 1989 Editor: ADISON – WESLEY IBEROAMERICANA • ETICA, CIENCIAY TECNICA MARIO BUNGE: ISBN 950-07-1131-1 Año 1996 EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES • VADEMECUM: TEXTO ORDENADO 1995 COLEGIO DE INGENIEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LEY 10.416 Y MODIFICATORIA 10.698

ETICA, CIENCIA Y TECNICA
MARIO BUNGE
EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES (1996) ISBN950-07-1131-1

PRÓLOGO Nuestro tema es de rigurosa actualidad. En casi todo el mundo la juventud cuestiona la moralidad de La ciencia y en menor medida, el carácter acientífico de 1os códigos morales vigentes. Algunos critican la alianza de la ciencia con el establishment, otros llegan a culpar a la ciencia misma de la guerra, de la desocupación, del enajenamiento y del deterioro de la naturaleza. Ytodos se quejan de que el hombre haya puesto los pies en la luna sin antes haber arreglado su propia casa. En suma, ya no se da por descontado que la ciencia sea buena ni se admite que la moral dominante sea sabia. Antes bien, se tiende a concebir la ciencia como un poder diabólico y a despreciar la ética por ignara. Asistimos así a dos espectáculos simultáneos: la apoteosis de la ciencia y suenjuiciamiento moral, en nombre de una nueva moral disconformista. El enjuiciamiento de la ciencia llega en ocasiones al extremo de una franca revuelta contra el método científico y, en general, contra la cultura y la civilización centradas en la ciencia. En nombre de este anti-ideal se puso fuego al centro de computación de la universidad Sir George Williams en Montreal en 1969. Así como hace unsiglo y medio los ludditas culpaban a las máquinas en general, hoy muchos culpan a las computadoras y a toda la cultura que éstas parecen simbolizar: una cultura que les es ajena y cruel. No tomemos en broma a estos jóvenes cínicos o desesperados que han perdido confianza en sus padres y sus maestros. Los cristianos primitivos adoptaron una actitud semejante y arremetieron en forma similar contra...
tracking img