Prevencion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
(PUCMM)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ESTOMATOLOGIA

“Estudio Socio-epidemiológico en el sector Los Pepines”

*Presentado a:
Dr. Antonio Mena.

*Presentado por:
.

*Fecha de Entrega:
13 de septiembre del 2010.

Santiago de los Caballeros
Republica Dominicana
13/9/2010.

Introducción:
Las enfermedades hanaquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes denuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor.
La importancia de esta investigación radica en lagran necesidad de mantenimiento de la cavidad bucal que se ha estado observando por décadas y hasta siglos en toda la humanidad como también de poder llegar a comunidades las cuales no posee recursos para estos cuidados.
Así como también de crear un programa de prevención y educación sobre la salud bucal en el sector Los Pepines con la finalidad de que según sea su respuesta en el sector poderllevarlo a otros que también requieran de él.
El objetivo principal de la investigación es dar a conocer y educar a personas que a su vez por su falta de conocimiento han caído en un nivel de ignorancia bastante bajo sobre lo que es la salud bucal, también prevenir la continuación de enfermedades más severas, y así poder mostrar el lado bueno de la estomatología.

“Estudio Socio- epidemiológicode las patologías buco- dentales”
Un estudio socio-epidemiológico realizado en el sector “Los Pepines”, Santiago, Republica Dominicana en el periodo junio-julio 2010.
Con el objetivo de identificar patologías buco-dentales en poblaciones con una concentración en las zonas de consumo masivo de alimentos nocivos llego a la conclusión de que los habitantes con mas deficiencia bucal tenían unacaracterística en común de que no se realizaban los procesos de higienización bucal adecuada, ni tampoco seguían un control apropiado con un profesional de la salud bucal (Estomatólogo).
Otra característica bastante relevante es el hecho de que estas personas se desarrollan en un ambiente el cual contiene un serie de negocios informales llámese paletera y/o colmados donde la venta de alimentosnocivos sobre pasa el límite de su consumo por la simple causa de que este medio es el sustento de muchas de las familias del sector.
Este estudio estuvo basado en patologías buco-dentales tales como:
-caries dental, siendo esta una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos quegenera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.
-Sarro: es el depósito de sales, calcio y fósforo que se adhiere a la superficie dental, debido a la falta de higiene adecuada.
-Gingivitis: es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
Estas con la característica encomún de que todas son patologías buco- dentales y que de ellas dependen las mayorías de gravedades en la cavidad bucal.
Este estudio llego a varias conclusiones: primero, se pudo encontrar las zonas de consumo masivo de alimentos nocivos siendo estas las calles de la 7 a la 20, y segundo, resultó que el 70% de la población sufren de caries dentales, 25% de sarro y al 5% restante solo se le...
tracking img