Eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética socrática

La investigación de Sócrates según apuntamos, no se dirigía a la Phycis sino al mundo humano; Para Sócrates no era verdadero conocimiento sino simples opiniones todas esas teorías de los Físicos y se asombraba de que no se comprendiese con claridad que para los hombres no es posible resolver tales problemas cosmogológicos.
Como vimos, Sócrates quiere alcanzar conceptosuniversales o verdades absolutas superando de este modo el relativismo sofistico e instaurando una verdadera ciencia (Epistemia). El procedimiento que va a emplear para obtener esos conceptos universales será a trabes de la multiplicidad de la experiencia ó la inducción. Una vez alcanzado esos conceptos universales mediante la inducción, es necesario determinarlos con precisión mediante una definiciónadecuada. Esta pretensión de Sócrates, de que el verdadero conocimiento se constituye mediante conceptos universales, anticipa la filosofía de su discípulo Platón.
La afirmación platónica de que el verdadero ser de los Entes son sus propias ideas, la teníamos ya en Sócrates, si bien restringida al ámbito de los conceptos ético - políticos, claro que esa búsqueda socrática de verdades universales noestá motivada únicamente por un puro interés teórico, es decir, se quiere alcanzar tales verdades y en última instancia el bien como concepto ultimo al que apunta la ética con el fin de llevarlos a la práctica, vivirlos con la intención de realizarse humanamente y alcanzar la plenitud y la felicidad.
Ya desde la antigüedad, con Aristóteles, se ha criticado el pensamiento socrático tachándolo deintelectualista, sin embargo, esta crítica no está justificada ya que, es verdad de Sócrates afirma que el que conoce el bien lo ejecuta mientras que la maldad es consecuencia de la ignorancia, aquel que en su vida a conseguido alcanzar una serie de principios o verdades las alcanza por sí mismo por su propia experiencia vital y por ello difícilmente no va a actuar en síntesis con las mismas.
Laética de Sócrates ha sido definida como Eudemonismo (felicidad), es decir, se plantea el problema de alcanzar el bien como un problema de alcanzar la felicidad. El verdadero sabio es el que ha conseguido alcanzar la plenitud debiendo entonces ser feliz por esto de que ha sido capaz de abandonar las pasiones y acercarse al estado divino. Este estado se caracteriza, por carecer de necesidades y noencontrarse encadenado a las contingencias del destino; Pero para alcanzar este estado de felicidad, el hombre solo debe confiar en su esfuerzo no debiendo estar guiado por la utilidad e interés.
Según Sócrates el utilitarismo hace al hombre esclavo de los bienes y se encuentra en oposición con la exigencia socrática de autodominio y autonomía.
Por su forma de proceder el sofista Antifante lereprocha su vida de miseria despreocupado del placer y del poder, descuidado de las comodidades ridiculizándolo este llamándolo “verdadero maestro de la infelicidad”. Pero en realidad Sócrates no era enemigo de los placeres pero comprendió que la avidez por ellos ponía en peligro el bien más elevado que puede alcanzar un hombre, es decir, su libertad y autonomía espiritual.
Por último, podemosseñalar, que también se opones a la concepción tradicional de la justicia como una forma de hacer beneficios a los amigos y perjuicios a los enemigos, defendiendo que no se debe devolver a nadie injusticia por injusticia.

Ética platónica

La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sinoirreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material.

LA VIRTUD COMO SABIDURÍA

A la doctrina que equipara sabiduría y virtud...
tracking img