Delitos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS FINANCIEROS

1. Pánico económico: (artículo 302 del Código Penal) El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores oen un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con elfin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios.

La pena se aumentará hasta en la mitad, si como consecuencia de las conductas anteriores se produjere alguno de los resultados previstos.

Como ejemplo cabe citar lo que sucedió con Davivienda en añosanteriores cuando un internauta lanzo información equivocada que generó una pérdida temporal de la confianza de los ahorradores de esta institución y fue necesaria la intervención de la Superintendencia Bancaria para tranquilizar a los inversionistas y ahorradores de Davivienda.

2. Usura: (artículo 305 del código Penal) El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo dedinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90)meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veintiséis (126) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a seiscientos(600) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El ejemplo más tradicional que se presenta en Colombia son los famosos prestamos Gota-Gota, que superen ampliamente el interés bancario aprovechándose de la necesidad de los deudores de este tipo de crédito que por lo general son personas de escasos recursos

3. Utilización indebida de fondos captados del público: (artículo 314 del CódigoPenal) El director, administrador, representante legal o funcionario de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de las Superintendencias Bancaria, de Valores o de Economía Solidaria, que utilizando fondos captados del público, los destine sin autorización legal a operaciones dirigidas a adquirir el control de entidades sujetas a la vigilancia de las mencionadas superintendencias, o deotras sociedades, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El ejemplo de este caso se puede dar cuando una institución financiera aprovecha los dineros depositados por los ahorradores e inversionistas y los toma para comprar acciones de otra entidad financiera.

4. Operaciones noautorizadas con accionistas o asociados: (artículo 315 del Código Penal) El director, administrador, representante legal o funcionarios de las entidades sometidas al control y vigilancia de las Superintendencias Bancaria o de Economía Solidaria, que otorgue créditos o efectúe descuentos en forma directa o por interpuesta persona, a los accionistas o asociados de la propia entidad, por encima de...
tracking img