Etiología psíquica

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
ETIOLOGÍA PSÍQUICA
El estudio de las causas ha sido un tema difícil, porque a mediados del siglo XIX se pensaba que las causas de la locura eran demonológicas, por eso a los enfermos mentales se les llamaba poseídos. A partir de mediados del siglo XIX, cuando comienza la era científica se hace referencia a numerosos factores que tienen actuación en el individuo o en el plasma. Estos factores sedistinguen en dos grandes grupos:
FACTORES EXOGENOS. Son aquellos que provienen del exterior del individuo y que actúan directa o indirectamente desencadenando la aparición de la enfermedad en el individuo o en su herencia. Cuando actúan directamente provocan alteraciones y modificaciones en el individuo. Si actúan indirectamente modifican el plasma germinal mediante el cual se transmite a ladescendencia.
FACTORES TÓXICOS. Alcohol: puede actuar de forma directa sobre el propio individuo desencadenando determinados trastornos, como delirios. También puede actuar de forma indirecta disminuyendo la resistencia de las glándulas sexuales, lo que en la descendencia puede llegar a producir oligofrenias.
Plomo: se conoce como intoxicación saturlinica, da lugar a amnesias, alteracionespsíquicas como delirium de forma indirecta afecta a la descendencia.
Arsénico, alcaloides, mercurio, drogas (hachis, cocaína), monóxido de carbono: llamada anoxia por la alta de oxigeno en los tejidos y también en el tejido cerebral. Este se fija a la hemoglobina formando carboxihemoglobina, lo que disminuye el aporte de oxigeno a los tejidos, que afecta a las neuronas provocando un estado confusional ydemencia.
FACTORES INFECCIOSOS. Constituyen un importante grupo de etiología de las enfermedades mentales, tanto de forma directa, provocando alteraciones psíquicas, como de forma indirecta produciendo alteraciones en la descendencia. Tuberculosis: las toxinas se fijan sobre las células germinales dando lugar a oligofrenias en la descendencia. Sífilis: directamente causa parálisis generalprogresiva, y de forma indirecta en la herencia produce oligofrenias, Rubéola: las mujeres en gestación tienen descendencia con oligofrenias. Meningitis y encefalitis: destrucción neuronal y detención del desarrollo, actúan directamente sobre el cerebro y el tejido Paludismo cerebral., neumonía y fiebre tifoidea: producen altas fiebres de larga duración, dan lugar a cuadros confusionales y deliriumtremens. SIDA: graves deterioros en el cerebro (demencias) y daña a las células germinales.
ENFERMEDADES GENERALES
- Metabólicas o de nutrición: diabetes, gota, avitaminosis…
- Endocrinas: tiroides, hipófisis, genitales; en muchos cuadros psiquiátricos primero hay q descartar que el paciente tenga alteraciones tiroideas.
TRAUMATISMOS
Especialmente los traumatismos cráneo-encefálicos, porque hayperiodos de la vida que son mas importantes.
- Durante la gestación: golpes y caídas sobre el vientre.
- Durante el parto: compresiones prolongadas, vueltas de cordón q producen asfixia, usar los fórceps
- Craneales en niños y adultos: pueden tener: Consecuencias inmediatas: confusión y conmoción a corto plazo. Consecuencias mediatas: a mas largo plazo, como trastornos epilépticos, psicosispostraumáticas
- No craneales: impotencias funcionales, desfiguraciones, amputaciones, pueden provocar neurosis, depresiones, trastornos graves
CAUSAS PSÍQUICAS. Causan trastornos psíquicos o morales. La aparición de una enfermedad psíquica en relación a un trauma va en relación de la intensidad del trauma y la sensibilidad del individuo. Cuanta mas intensidad tenga y mas sensible sea el individuohabrá más posibilidad de aparición de un trastorno psiquiátrico.
CAUSAS NUTRITIVAS. Toda deficiencia nutritiva o metabólica puede provocar trastornos psiquiátricos.
- Avitaminosis B: deficiente desarrollo cerebral, deterioro dl tejido nervioso cerebral.
FACTORES AMBIENTALES. Es todo lo que rodea al ser humano: cambios en el tiempo, cambio de estaciones, cambios en la intensidad de la luz, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Y Herencia: Etiología General De Los Trastornos Psíquicos
  • Etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • Etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS