Etiologia de los trastornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Psicopatología y SaludMarzo 20, 2008 |

tRaStOrnOs dEL eStadO dE aNimO

I N T R O D U C C I Ó N

El comportamiento es una relación entre el individuo y su medio, por lo que los problemas psicológicos consisten en comportamientos inadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno.
Los sentimientos de abatimiento en susformas menos graves tienen funciones filogenéticas adaptativas como, por ejemplo, llamar la atención y el cuidado de los demás, constituir un modo de comunicación de situaciones de pérdida o separación, o ser un modo de "conservar energía" para hacer frente a futuros procesos de adaptación. Sin embargo, bien por su duración, por su frecuencia, por su intensidad o por su aparente "autonomía", estossentimientos pueden interferir con la capacidad adaptativa de la persona que los sufre e incluso pueden llegar a ser patológicos.
En psicología, un diagnóstico no supone que la persona que padece un problema psicológico, deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presentan dicho trastorno. Por ejemplo, que una persona padezca depresión no nos dice nadaacerca de porqué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver el problema. Lo importante deriva en identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento; por lo que el tx de una depresión será muy diferente si la persona la padece a consecuencia de la pérdida de un ser querido (porque se sienteincapacitada para llevar a cabo su trabajo) o porque presenta dificultades para relacionarse con los demás. Cada problema es único y por consecuencia también lo es cada tratamiento.
Los trastornos del estado de ánimo, a veces llamados trastornos afectivos, son una categoría en los problemas de la salud mental que incluye todos los tipos de depresión y el trastorno bipolar.
Durante la década delos ochenta, los profesionales de la salud mental comenzaron a reconocer los síntomas de los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes, así como también en adultos. Sin embargo, los niños y adolescentes no necesariamente experimentan ni exhiben los mismos síntomas que los adultos. Es más difícil diagnosticar los trastornos del estado de ánimo en los niños debido a que ellos no siempreson capaces de expresar sus sentimientos. Hoy en día, los médicos e investigadores creen que los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes siguen siendo uno de los problemas de la salud mental que se diagnostica con menos frecuencia. Los adolescentes que se ven afectados por este tipo de trastorno son más propensos a sufrir otros (algunos de los más frecuentes son los trastornos de laansiedad, la conducta perturbadora y los trastornos por abuso de sustancias) que pueden persistir mucho después de haber solucionado los episodios de depresión iniciales.

Dentro de los trastornos del estado de ánimo, se pueden distinguir 3 tipos importantes:

1. DEPRESIÓN

La depresión, la tristeza y el bajo estado de ánimo, al igual que la ansiedad y el estrés, se trata de unareacción normal del organismo, en este caso para preservar sus energías y recursos ante situaciones en las que éste percibe que no puede hacer nada para controlarlas.
Se habla de depresión mayor cuando tiene lugar un bajo estado de ánimo de forma persistente durante la mayor parte del día o una pérdida de interés o placer en todas o casi todas las actividades, acompañado de algunos de los siguientessíntomas, casi todos los días como mínimo durante un periodo de dos semanas:
* Pérdida o aumento de peso importante
* Aumento o disminución del apetito
* Insomnio o hipersomnia
* Agitación o enlentecimiento psicomotor
* Sensación de fatiga
* Sentimientos de inutilidad o culpabilidad
* Indecisión, dificultades de concentración o para pensar
* Pensamientos recurrentes...
tracking img