Etiologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ETIOLOGIA HUMANA










BORIS CYRULNIK


Nació en el seno de una familia judía, en Burdeos en el año de 1937. Cuando tenia 6 años logro escapar de una concentración Nazi, sus padres fueron asesinados en esa concentración. Tras escapar deambulo por varios centros de acogida hasta llegar a una granja de la beneficencia. Unos vecinos de la granja leinculcaron el amor por la vida y la literatura.

El Dr. Cyrulnik ha indagado muy afondo en el trauma infantil, pues con solo 7 años vio como toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso eran deportados a los campos de concentración de los que nunca regresaron. Estudio su bachillerato en e Liceo Jacques Decour en parís y posteriormente en la facultad de medicina de París y posteriormente en elInstituto de Psicología (Certificado de Estudios Especiales en neuropsiquiatría).

Boris Cyrulnik se transformo en un neuropsiquiatra, psicoanalista y estudioso de la etología, siendo uno de los fundadores de la etiología Humana.

En la actualidad vive en la Seyne Sur Meer al sur de Francia donde divide su tiempo entre escribir y visitar universidades y centros de estudio que requieren supresencia y sus investigaciones sobre resiliencia (capacidad de sobreponerse a traumatismos psicológicos y las heridas mas emocionales, como el duelo, violación, tortura, deportación, tanto violaciones psíquicas y morales a las que están expuestos todos los seres humanos en el mundo de hoy.

Cyrulnik mezcla disciplinas, como la etiología, el psicoanálisis, y la neuropsiquiatría, para de estamanera estudiar los caminos que ayudan a remontar los duros golpes y adversidades de la existencia, puesto que se resiste a optar entre el cuerpo y el espíritu, la palabra o la molécula, el hombre y el animal. Entre las obras escritas por Cyrulnik se encuentran:
– Los animales afectivos
– Una maravillosa desgracia (Habla de las víctimas del nazismo)
– Los patitos feos
– El encantamiento delmundo
– El murmullo de los fantasmas


Etología – Etología Humana

La palabra etiología proviene del griego “ETHOS” que significa costumbre. En la actualidad es la rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de cautiverio como laboratorio. Los seres humanos también formamos parte de los animales y formamos partede la etiología, pero esta se conoce como Etiología humana.


El nacimiento del Sentido.

Podemos decir que el alma nutritiva existe tanto en las plantas como en los animales por medio de esta alma acogen sensaciones y experimentar placer y dolor lo que nos diferencia es que el hombre además posee un intelecto.

Darwin afirma que las capacidades de conocimiento que pose el hombre seencuentra presente en los animales(memoria, abstracción), la capacidad de tener ideas generales, el sentido de lo bello, la conciencia. Concluye diciendo “por mas grande que sea la diferencia entre el espíritu del Hombre y el de los animales mas elevados, esta diferencia es una diferencia de grado mas no de calidad”

Podemos decir que no diferenciamos de los animales por que en cada uno de lasespecies que hay en el reino animal cada uno tiene una desarrolla un sentido con base a su mundo (hábitat) para poder construir objetos propios. Vemos el caso que hay unos animales que desarrollan el sentido del Olfato , otros el de la visión, o el oído, estos desarrollo de los sentidos son aprovechados para aparearse o para encontrar alimento o para detectar el peligro.

Mientras que muchos autorestratan de “Humanizar” los animales como es el caso de Darwin, otros tratan de “animalizar” a los hombres, pero el pensamiento y las palabras lo que nos diferencia de los animales, por eso podemos decir que mientras mas aprende el hombre mas se aleja de su “naturalidad” y puede manejar sus instintos, piensa y razona; maneja mejor la palabra lo que es lo que finalmente nos diferencia de los...
tracking img