Hisoria economica de venezuela en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia económica y social de Venezuela en el periodo colonial.
En el año 1700 la dinastía española sufrió cambios notables con la aparición de la dinastía borbónica, cambios políticos, económicos e institucionales que se hicieron sentir en las colonias americanas en especial en la provincia de Venezuela. Se introdujeron ideas en lo administrativo, económico y judicial. Ideales que establecenque la riqueza de un país no solo se basa en el oro y la plata, si no, en una efectiva actividad agrícola y ganadera. Otros cambios fueron: romper el monopolio con Sevilla, eliminar el sistema de flotas y convoyes en el comercio, mantener el comercio en las colonias e instaurar compañías comerciales. En Europa se incrementaron las actividades comerciales marítimas y terrestres, introducción detécnicas artesanales en el área textil, concentración de la riqueza, desarrollo de nuevas técnicas agrícolas (fertilizantes), crecimiento del consumo y por ende encarecimiento de los productos.
A nivel de la provincia venezolana y a raíz de la incapacidad del gobernador de la época el ayuntamiento aprobó que los alcaldes asumieran el gobierno interino, acto que no se ejecutó por la oposición deVillegas nombrado por el gobernador. Otro intento que se dio fue la asignación de Berroterán, que tampoco asume y el ayuntamiento decide designar como alcaldes a De La Madrid y a Gil. Juan de Villegas y la guardia desconocen a los alcaldes pero gracias al apoyo de la población los alcaldes salen victoriosos y Villegas entrega el mando.
Años más tarde surgen otros cambios en la gobernación en dondeMarcos Betancourt y Castro luego de tener diferencias con el Virreinato de Nueva Granada ordeno al cabildo de destituirlo y apresarlo. Ejecutan la acción pero en lugar de darle el cargo a Abreu como se lo habían ordenado, asignaron a Antonio Blanco Infante y Mateo Gedler (1720) quienes gobernaron hasta que designaron a Abreu en su cargo.
.
Dominio Económico y Político de la real CompañíaGuipuzcoana.
Creada en 1728 como una institución económica, con el propósito de generar una nueva política económica, controlar el comercio de la producción agrícola, combatir el contrabando y explotar el comercio venezolano. Para 1720-1732 la compañía se dedicó a realizar desmanes y crear conflictos, obligando al Cabildo a informar al Rey estas acciones, dando inicio a problemas y desordenes en laprovincia. La compañía guipuzcoana obstaculizo el contrabando con otras colonias extranjeras, controlando el área marina, cosa que no fue del agrado de los criollos y comerciantes, quienes eran los más beneficiados con el contrabando, ya que evadían impuestos, vendían a mejores precios, compraban sin pagar tributos y sobre todo se hacían más ricos.
La compañía negociaba así directamente con España,Margarita, Trinidad, Cumaná y otros, incorporando a Maracaibo en 1739.Su principal producto de comercialización fue el cacao considerado de primera necesidad. Impidió y combatió el contrabando, patrullando el litoral venezolano para evitar la entrada de piratas, corsarios y contrabandistas. Años más tarde obtuvo grandes ganancias, iniciando un nuevo periodo económico en Venezuela. Esta asumió elcontrol del monopolio comercial, hecho que tenía descontento a los hacendados y comerciantes criollos, compraba los productos agropecuarios a muy bajos precios, generándose así, grandes conflictos entre ambos. El cabildo de caracas tampoco estaba de acuerdo con esta compañía como monopolista comercial por ser impuesta sin consultarle.
Los criollos por su parte decidieron combatir a la compañíapor considerarla un retroceso al libre comercio, realizando movimientos de sublevación como lo fueron la de Andresote y Juan Francisco de León. Fueron tantas las quejas llegadas a la corona que el Rey decidió enviar a un juez pesquisidor, con autoridad por encima del gobernador y representada por un capitán general, el cual se dedicó a atacar a los productores criollos y beneficiar a la...
tracking img