Etnias vivas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS CULTURAS INDIGENAS EN LA CULTURA URBANA

                                  “Lo que los indígenas colombianos pueden enseñarnos no son grandes obras de arte
                                 Arquitectónico, escultural o poético, sino sistemas filosóficos, conceptos que tratan sobre
                                la necesidad de la convivencia sosegada, la conducta discreta, laopción por el equilibrio.”

                                                                                                                      Gerardo Reichel Dolmatoff  (6)
    Yolanda Obando R.

   El proceso de Mestizaje, ocurrido en nuestro país, Colombia, a partir de la llegada del colonizador europeo en 1492, fue más rápido e intenso que en nuestros países vecinos Ecuador, Bolivia,Perú, en donde la población indígena es mayoritaria. Si bien lo indígena en la Ciudad de Bogotá se puede encontrar en su componente racial, en usos y costumbres que permanecen en la forma de elaborar los alimentos, en el vestir, en palabras con raíces Chibchas y en los nombres de algunos barrios entre otros, orientaré el análisis a aquello indígena que permanece en la Conciencia popular, que seexpresa de diversas maneras y a la construcción creciente de organizaciones indígenas en busca de su reafirmación.

Creencias, Supersticiones o Saberes?

  En un Cementerio al Sur de Bogotá, se realizaban las exequias de un señor anciano. Al momento de colocar el cajón dentro de la fosa, alguien del público asistente manifestó: “La cabeza del muerto debe ir al Sur”, la frase corrió como unmurmullo por todos los asistentes sin saber de donde salió y los obreros procedieron a dar vuelta al ataúd.
  ¿ De donde proviene ese saber popular que afirma conocimientos  aceptados colectivamente,  que han sido transmitidos de boca a oído, permaneciendo intactos en la memoria de la gente?
  ¿ Porqué el cabello se debe cortar durante la Luna Creciente y no en Menguante, cuando se debe sembrar unárbol para que su tallo crezca fuerte y no quebradizo, que planta usar en caso de dolor de estomago o fiebre, cómo hacerse las limpias o baños para renovar la energía de la persona, las infusiones para las penas de amor; además de los símbolos utilizados en la decoración de las cerámicas, los tejidos, las pulseras, collares y mochilas, siempre referido a una tradición mítica; el uso de talismanes deorigen vegetal, animal o mineral entre otros ?

  Yerbateros, Curanderos, Médicos Tradicionales, Augures.

   Siempre encontramos en los barrios de las grandes ciudades de Latinoamérica, indígenas poseedores de un saber ancestral, a los cuales la gente acude para sanar enfermedades del cuerpo y del alma. Desde los que sanan con plantas, fuman el Tabaco y con el humo y baños, limpian la energíaque rodea las personas, rezan collares y pulseras para el mal de ojo y/o mal de aire, aplican sahumerios a las casas con un objetivo de purificación e incluso son visitados por médicos alternativos en busca de instrucción.
  Para algunos son charlatanes, pero gran cantidad de población urbana y rural incluso sectores de alta capacidad económica,  los consultan, convirtiéndose ésta práctica enuna alternativa  para las dolencias humanas. Perseguidos por la Medicina oficial con la disculpa de su falta de escolaridad y de ser un peligro para la salud humana, la aceptación popular a este tipo de prácticas sigue siendo grande y se constituye en una de las alternativas frente a la Globalización y los Tratados de Libre Comercio los cuales privilegian la importación de medicinas, con su carga decostos para la Salud humana y ambiental.

  El consumo del Yagé:

  Prácticas Rituales como el consumo del Yagé, bebida de origen Amazónico empleada por los líderes espirituales Indígenas, ha captado el interés de jóvenes e intelectuales de la ciudad en busca de identidad y de sanación espiritual.  Este consumo es visto por muchos como otra forma de evasión de la realidad , pero en un...
tracking img