Etnodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización.
Al entendimiento del ejercicio de la capacidad social de un pueblo para poder construir su futuro, con base en las enseñanzas de su experiencia histórica y de sus recursos reales y de la potencialidad de su cultura, y basándose en un proyecto que se defina de acuerdo a sus propios valores y aspiraciones, entonces, el procesode etnodesarrollo deberá contener necesariamente el cumplimiento de condiciones y requisitos variados, dentro del orden jurídico y político, con importancia en el ámbito de la organización social.
La noción de cultura propia es fundamental en la discusión del proceso de etnodesarrollo, donde se establecen los criterios divergentes en extremo, donde se establece la posición denominadaetnográfica, donde todos los rasgos culturales de una comunidad son parte integrante de su cultura, y el criterio histórico que determina que la cultura propia de un pueblo solo se forma por sus rasgos originales, que entre más auténticos cuanto más añejos, existiendo la parte intermedia, pero considerándose en todos como la cultura en una categoría descriptiva. Como la concepción de Gramsci que expresa lacosmovisión de las clases subalternas.
La noción de control cultural se establece necesariamente en el ámbito político, entendiéndose como la capacidad social de decisión sobre los recursos culturales, todos los componentes de una cultura que permitan identificar las necesidades, los problemas y las aspiraciones de la sociedad, buscando satisfacerlas, resolverlas y cumplirlas.
El establecimientode un grado de control de la sociedad sobre su cultura, con un extremo de control absoluto y el otro donde el control desaparece por completo, nos ubica en un punto intermedio donde varía el grado y el ámbito del control cultural, que define que es un proceso y no una situación estática, aunque en una definición inicial se analiza como un momento histórico.
La noción de control culturalposibilita el establecimiento de una diferenciación en el seno de la totalidad cultural, pero no de una clasificación basada en criterios descriptivos, ni en categorías cerradas con contenidos pre establecidos, sino que a partir de una dimensión política (capacidad de decisión), es posible sustanciar en cada situación concreta.
En base a ello se puede distinguir cuatro sectores en el conjunto total deuna cultura, definiendo los conceptos de recursos y de decisiones, donde se determinan los recursos propios y los ajenos y así mismo las decisiones en propias y ajenas.
En los recursos propios y decisiones propias se define la cultura autónoma, en las decisiones ajenas y recursos propios la cultura enajenada, en los recursos ajenos y decisiones propias la cultura apropiada y en las decisionesajenas y recursos ajenos la cultura impuesta. Estableciendo como recurso los elementos de una cultura necesarios pata formular y realizar el propósito social, tales como los materiales, de organización, intelectuales y los simbólicos y emotivos.
Por decisión la autonomía, la capacidad de un grupo social para optar entre diversas alternativas. Estableciéndose el ámbito cualitativamente diferente entrelas decisiones propias y las ajenas, en base a que las primeras quedan bajo control cultural de la sociedad.
De lo anterior resulta que todo proyecto de etnodesarrollo deberá ser una ampliación y consolidación de los ámbitos de la cultura propia, la capacidad de decisión del grupo social, sobre sus recursos tanto propios como ajenos de los que se pueda apropiar, traduciéndose en la reducción delos componentes enajenados e impuestos en la totalidad cultural.
El problema se plantea en un nivel político para el impulso y creación de las condiciones para el etnodesarrollo fortaleciendo y ampliando la capacidad autónoma de decisión. Por consecuencia se da origen a dos grandes líneas de acción, el aumento de la capacidad de decisión y la disponibilidad de recursos ajenos susceptibles de...
tracking img