Etnografía

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Trabajo Final etnográfico.
Título: Iguales en la pobreza pero diferentes en el trabajo.
Tema: Niñas y niños lava carros de un barrio de Miraflores.

La presente etnografía es presentada como trabajo final del curso de Metodología Cualitativa, ella cuenta de tres partes principales que son la introducción, el desarrollo y las conclusiones, cada una de ellas divida en otras partes en razón alos requerimientos de especificidad de temas.

Introducción:

Tema y motivaciones para elegir el mismo.

El tema escogido en nuestra investigación es la interacción y los modos de asociación, el liderazgo, la competencia, y la solidaridad de un grupo de chicas y chicos lava-autos cuando trabajan en un centro comercial de un barrio de clase media-alta. (1).

Los motivos que nos llevaron aescoger este tema son particularmente motivaciones estrictamente personales, de curiosidad sociológica por saber un poco más de aquellas personas con las que lidiamos siempre en una esquina, en un estacionamiento, o en nuestra casa cuando vienen a lavar el auto.

Consideramos a los y las lava carros personajes muy curiosos que se distinguen de los canillitas, de los lustra botas, de los “dateros”,del que vende chicles, también personajes urbanos. Quizá todos ellos estén metidos dentro del mismo concepto estigmatizador de pobre o marginal, pero dentro de esa uniformidad que les impone el sentido común hay maneras de interactuar distintas. Esta interrogante fue la que nos llevó a decidirnos por este tema.

Contexto y objetivos:

Nuestro trabajo etnográfico tiene como objetivo hacer unaobservación inteligente del comportamiento de un grupo de “lava carros” del centro comercial “Simón Salguero” ubicado en la cuadra 21 de la avenida Benavides en el límite de los distritos de Miraflores y Surco.

Este es un centro comercial formado por un proceso de economía de acumulación en los
-------------
(1) El término de “clase media-alta” lo tomamos de Macionis en Sociología, capítulo 9.años 80`s hasta la actualidad que ya es un centro de intercambio comercial mediano con más de 40 tiendas que abarca dos medias cuadras muy largas una al frente de la otra y que se están extendiendo hacia la cuadra siguiente, hacia la avenida La Merced.

Dicho centro comercial cuenta además con una oficina del Banco De Comercio, con casetas del serenazgo de Miraflores, con kioscos deperiódicos y revistas, con peluquerías, bodegas, ferreterías, pizzerías, panaderías, un chifa, un gimnasio, una agencia de viajes, estudios de fotografía comercial, un médico dentista, una tienda de pastas frescas, etc.

Este es un poco el contexto material donde se desenvuelven estas chicas y chicos, en un medio de mediana opulencia y de activa actividad económica. Los clientes del centro comercial, yque son potenciales clientes de ellos también, no son solamente del barrio o de las cercanías, pues los resultados de una pequeña encuesta que hicimos a 40 clientes cuando bajaban de sus autos mostraron que 23 de los 40 encuestados no eran del barrio.

Esto es importante remarcar ya que la relación entre los clientes y los/las lava carros no es cotidiana, es decir, que los lava carrosinteraccionan con distintos clientes cada día, no sólo con los mismos, con los del barrio, sino que hay una relación de anonimidad entre los lava carros y la mayoría de sus clientes, en este sentido, cada uno debe buscar su cliente cada día, en cada momento, no tienen clientes fijos o preferidos, y si los hay son muy pocos, sin embargo, se notó que cada uno de los/las lava autos luchaba por caerle mejor alcliente y así ganarse su confianza.

Esto es en cuanto al contexto material en donde se desenvuelven los/las lava carros.

Herramienta metodológica:

En cuanto a la herramienta utilizada es la observación etnográfica que ha sido utilizada mucho en la antropología, sin embargo, debido a la profundidad y a la riqueza de la información a la que el investigador llega a acceder con ella, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS