Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considero que el libro de Bertely es un instrumento de trabajo muy necesario porque nos lleva de la mano a los estudiantes de etnografía, indicándonos en todo tiempo, los pasos que se deben dar almomento de entrar al campo de la investigación cualitativa. Aunque se dice que la investigación cualitativa es de reciente creación, como estudiante, encuentro bastante amplio el tema. Bertely nosconfirma un cierto número de autores extranjeros que incursionaron en el tema de la investigación etnográfica, pasando por otros tantos investigadores en Latinoamérica.
Bertely nos muestra el camino quehemos de tomar como estudiantes de etnografía. Inicia con una reseña de las disciplinas que integran la etnografía en la educación y posteriormente nos indica, dando un amplio ejemplo, los instrumentosmetodológicos que ella misma ha utilizado para la realizar el registro de observación. Las acciones en el proceso van desde un análisis histórico, social y cultural, sin dejar de mencionar losmecanismos en las relaciones de poder fáctico y simbólico en el ámbito escolar.
Sin duda alguna, los referentes empíricos juegan un papel relevante al realizar la investigación etnográfica en la escuela.Entre los más significativos están: el contexto, los actores, los escenarios, las unidades de observación y las entrevistas. El investigador forma parte de la triada de categorías al interpretar losfenómenos y acciones en el salón de clase, analiza las teorías que dan soporte a la investigación, y cuestiona, de manera crítica, las relaciones sociales que se dan en el ámbito escolar.Definitivamente que acuñar y definir estas categorías son el trabajo más arduo de la investigación. Posiblemente una simplificación de las acciones a evaluar en la observación podrían ayudar para su redacción, comopudieran ser: escuchar la presentación del maestro, repetir vocabulario nuevo, realizar ejercicios orales, transcribir texto en primera persona, entre otros.
El proceso etnográfico en sí es...
tracking img