Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINTERPRETACION DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA FESTIVIDAD PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCION DE PALLPARO EN LIMA
Introducción
El presente tema es muy conocido, puesto que aun esta práctica formaparte de nuestra tradición popular, el cual “consiste en lidiar varios toros bravos… dentro de un recinto cerrado. En esta lidia participan varias personas entre ellas los toreros, que siguen unestricto protocolo tradicional, reglamentado y regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de Españay uno de los más antiguos del mundo” , que fue traído a nuestro país en la primera mitad del siglo XVI. Su importancia en si descansa en su popularidad dentro del medio de la población, ya sea estarural o urbana.
En mi intento de conocer más acerca de este tema tan apasionante, me vi en el deber de recurrir a otros autores que estudiaron con anterioridad este tema, los cuales sentaron lasbases, a las que me remito como fuente. Primeramente mencionare el libro de José Luis Orihuela Málaga titulado “Takitusuy” en la que explica y da conocer acerca de la historia de esta tradición y sullegada al Perú, además de las prácticas rituales para la corrida de toros y su vínculo con las fiestas patronales.
Rosa María Acosta de Arias Schreiber en su libro titulado “Fiestas Coloniales Urbanas”,menciona que la corrida de toros representa el divertimento común a todas las clases sociales, además de ser esta una diversión sangrienta, el cual se halla relacionado a fiestas importantes como lasfiestas patrias y las patronales, y aparte de que esta misma servía de pretexto para las borracheras que provocaban varias muertes.
Para Shubert, Adrián en su tesis titulado “A las cinco de la tarde:una historia social del toreo”, toma como contexto España, en el que las corridas de toros eran atractivos económicamente, puesto que su aceptación permitía conseguir o hacerse de fondos de seguro...
tracking img