Etnografia

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Karen Gresati

TALLER DE ETNOGRAFÍA

RESUMEN DEL LIBRO “LOS DE ABAJO”

Este libro trata sobre la revolución mexicana, relata el alzamiento de Demetrio Macías, que es el protagonista de lahistoria y campesino que vive cerca de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución por el problema que tuvo con un cacique, quién utilizó federalespara atacar a Demetrio diciendo que éste se iba a levantar, lo que propició dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos. De quiénes se convirtió el jefe de tal grupo desublevados, al cual se le unía cada vez más gente hasta que llegaron a los quinientos hombres. En la lucha, no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza: acumularon seguidores sin establecerun objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían.

Un día, llevan como prisionero a un hombre llamado Luis Cervantes, quién después de trabajar como periodista y entrar al ejército,descubre que le gusta estar con los despojados. Éste, cura el pie herido de Demetrio y de esta forma se gana su confianza, y se une a él por compartir sus ideales. Posteriormente, los"revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano y logran la victoria, llegando más tarde a Fresnillo; dónde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas. Con este último suceso y con laascensión de Macías a general, termina la primer parte.
Así se continúan redactando a lo largo de la novela varios datos históricos de la revolución mexicana; por lo que la segunda parte que abarcadesde junio hasta octubre de 1914, nos habla acerca del momento en que se realiza la Convención de Aguascalientes. En dichas fechas, la revolución ha triunfado.
Posteriormente se relata la terceraparte, que empieza después de la batalla de Celaya. En ése entonces Cervantes, se va a vivir a Estados Unidos, ya con una gran cantidad de dinero. Por lo que la tropa de Demetrio, como este y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS