Etologia bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Marcos Giménez Zapiola, Ph.D. Estancia Nazareno Entre Ríos, Argentina Publicado en: Márgenes Agropecuarios (Buenos Aires, Argentina), Año XV, No 175 (enero de 2000).

El trabajo con la hacienda equina y ganadera suele poner a prueba la resistencia de la empresa ganadera. Por lo general, los corrales, los caballos, el ganado y la gente terminan la jornada un poco peor que al comienzo. Y eltrabajo prosigue el día después, atendiendo los daños emergentes. En pos de la rentabilidad, se tiende a intensificar la inversión en tecnologías sofisticadas, sin dar importancia a inversiones intelectuales poco costosas, como el mejoramiento de los métodos y la calidad del trabajo ganadero, que tienen un impacto inmediato y duradero sobre los resultados empresarios. Muchos propietarios aceptanel maltrato de sus animales como si fuera inevitable, porque creen que estos son brutos y porfían en llevar la contra. No es así: los animales sólo hacen lo que se los induce a hacer, y los brutos y porfiados somos más bien nosotros, que les llevamos la contra a ellos. Tras años de investigación y experimentación, se cuenta hoy con métodos científicos que eliminan la violencia en el manejo de loscaballos y bovinos. Su exposición requiere más espacio que el disponible aquí, de modo que sólo se enunciarán algunas reglas simples de trabajo, para beneficio de quienes se interesen por erradicar el maltrato y aumentar la eficiencia en el tratamiento de los animales.
El manejo tradicional consiste en controlar a los animales por la fuerza, mediante el uso y abuso de mano de obra, caballada,instalaciones y herramientas de presión (látigos, picanas, mochetas, etc.). Tratándose de animales de gran tamaño, este método conlleva un abundante despliegue de recursos y energía.
El nuevo sistema, en cambio, procura dominar a los animales por medio de la inteligencia, poniendo maña antes que fuerza. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, y requiere la decisión empresaria de invertir encapacitación e implementar los nuevos criterios de manejo. El beneficio de esta innovación es doble, pues reduce los costos y aumenta la producción, es decir, se obtiene cada vez más por menos. Y además, es duradero, pues una vez que el personal entiende los principios del buen manejo, se inicia un proceso continuo de aprendizaje y mejoramiento a través de la práctica cotidiana.

1. Trabajar sin apuro.Aunque es sabido que el apuro es mal consejero, se tiende a batir récords de velocidad de trabajo, en detrimento de la calidad del mismo. Los animales que mueren, se arruinan o se lastiman, se llevan con creces el ahorro en horas-hombre por cabeza. Esto suele generar estrés y accidentes de trabajo, que son mucho peores que las pérdidas meramente materiales. Para no trabajar apremiado por el tiempo,lo mejor es sacarse el reloj y concentrarse en el trabajo. Si no se puede terminar, hay que contar con piquetes para dejar los lotes en buenas condiciones de alimentación hasta el día siguiente. Trabajando sin apuro, casi siempre se termina antes, confirmando la máxima napoleónica antes de las batallas: vísteme despacio, que estoy apurado.

2. Trabajar en silencio.
En la mayoría de los campos,el trabajo con los animales suele ser una sinfonía bastante discordante de mugidos, balidos, alaridos, ladridos y demás sones de guerra. Los animales expresan su malestar, dolor o miedo, que comunican y contagian al resto de la caballada. El personal contribuye al desorden con gritos, órdenes sin sentido e insultos, creyendo que sirven para hacer el trabajo.
Los equinos y los vacunos son muysensibles a los sonidos agudos, como los chistidos, alaridos o chirridos. También perciben las actitudes, cuando los gritos van acompañados de un tono agresivo o furioso. Ninguno de estos sonidos contribuye a facilitar el movimiento de los animales, aunque muchos piensen lo contrario.

Los animales ya se encuentran en una situación de tensión por haber sido sacados del campo y encerrados, y el...
tracking img